Ferreiro ve "encallada" la negociación de En Marea con Podemos, a la que reprocha no ser "valiente"

  • A CORUÑA, 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha considerado "encallada" la negociación de En Marea con Podemos, después de que la reunión mantenida hasta la madrugada con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la responsable de la Secretaría de Análisis Político, Carolina Bescansa, no fructificase.

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha considerado que en esa reunión "se avanzó mucho en el tema de las primarias" porque por parte de En Marea, según ha expuesto, "se atendieron muchas de las cuestiones que ponía Podemos encima de la mesa".

Sin embargo, ha reconocido que, en cuanto a la forma de concurrir a las elecciones gallegas, "la cuestión está encallada en estos momentos". Para Ferreiro, Podemos no está siendo "suficientemente valiente", mientras que ha vuelto a incidir en que deben respetarse los acuerdos de la asamblea constituyente de Vigo.

Así, ha vuelto a recordar que la fórmula para participar en las elecciones que se planteó en ella fue "la de un partido instrumental que garantice la igualdad de condiciones y tener un grupo parlamentario sólido y no dividido". "Con un sujeto político fuerte también detrás", ha recalcado.

DESCARTA UNA COALICIÓN

Al hilo de ello, ha considerado que "la experiencia de coalición de tres partidos no fue buena", en alusión al proceso escogido para concurrir a las elecciones generales. Por ese motivo, ha considerado que la fórmula es que Podemos "se integre" en el partido instrumental.

En base a este argumento, Ferreiro ha descartado una coalición con la formación morada. "Eso no está encima de la mesa", ha señalado sobre el contenido de las reuniones mantenidas de madrugada.

Mientras, ha admitido que sería "negativo" concurrir de forma separada y ha incidido en que la pregunta que planteó Podemos a sus bases fue "ambigua" porque, en su opinión, la dirección del partido quería tener "margen de maniobra". "Alianza electoral es alianza electoral", ha insistido.

APRENDER DE OTRAS EXPERIENCIAS

"El problema es de concepto, no solo es cómo nos presentamos a las elecciones, si no ver cómo funcionamos el día después". Por ello, ha instado a "aprender" de experiencias como Alternativa Galega de Esquerda (AGE) o En Marea para el Congreso que, en su opinión, "no fueron experiencias buenas a posteriori de las elecciones" y trabajar para crear una organización "fuerte y cohesionada".

Por eso, ante el actual contexto, ha admitido que las razones para ser optimista "son unas pocas menos". "Pero esperemos que haya una ventana de oportunidad", ha dicho sobre los plazos electorales existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento