La Junta licita obras para mejorar 84 viviendas del área de rehabilitación de Almanjáyar

  • La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, por importe de 1,4 millones de euros, dos nuevas obras para la mejora de diversos bloques de viviendas de la barriada granadina de Almanjáyar, declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

Los trabajos licitados afectarán a 84 viviendas y tienen un plazo de ejecución de seis meses desde su inicio, estimado para el próximo noviembre. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 22 de septiembre para presentar sus ofertas, que serán abiertas por la mesa de contratación el 6 de octubre, según publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El ARRU declarado para la barriada de Almanjáyar va a propiciar la rehabilitación de numerosos edificios de las calles Padre Claret, Casería del Cerro, Modesto Cendoya, Arquitecto José Contreras y Joaquina Eguaras, que suman un total de 444 viviendas, así como obras de reurbanización en varios espacios públicos del barrio.

La inversión inicial prevista en esas obras es de 3,8 millones de euros, y todas ellas se ejecutarán entre éste y el próximo año. La primera de estas actuaciones, que se licitó el pasado 8 de junio, está a punto de ser adjudicada.

Se trata de la rehabilitación de zonas comunes del grupo GR-0915, ubicado en la calle Joaquina Eguarás número 35, con 15 viviendas, donde se van a ejecutar reparaciones en la instalación eléctrica, fachadas y cubiertas, y se colocará un ascensor.

La obra, que se licita por 160.000 euros, deberá ejecutarse en un plazo de tres meses a partir de la fecha de inicio.

REPARACIONES

Los trabajos que se acaban de licitar este viernes afectarán a los bloques situados en Padre Claret 32 y 34, y en la calle Casería del Cerro 68, 70, 72, 73, 74, 80 y 82. Consistirán en las reparaciones necesarias en fachadas y cubiertas, zonas comunes interiores, y mejora de las instalaciones eléctricas y de suministros.

Las obras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda en zonas comunes del parque residencial autonómico, destinadas a mejorar las condiciones de vida de 6.626 familias residentes en esas promociones, repartidas por 20 municipios de las ocho provincias andaluzas en los que la Junta de Andalucía tiene viviendas protegidas en alquiler.

La intervención en las ARRU andaluzas tiene una inversión inicial de 63,7 millones. Las primeras obras acogidas a estos acuerdos, firmados con el Ministerio de Fomento para cofinanciar las actuaciones también con fondos europeos Feder en un total de 27 barriadas declaradas ARRU en Andalucía, se están iniciando este verano y estarán concluidas a finales de 2017.

Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones.

Además, las actuaciones prevén también intervenir en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

Estas obras dan continuidad a las que se ejecutaron el pasado año en áreas que fueron declaradas en 2014, mediante acuerdos con el Ministerio de Fomento en el marco comunitario 2007-2013, y que permitieron mejorar zonas comunes de 6.158 viviendas en alquiler de la Junta de Andalucía, repartidas en 28 municipios de las ocho provincias andaluzas, con una inversión ejecutada de 11,7 millones de euros.

En 2014, por otra parte, el parque residencial que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía fue objeto de obras de rehabilitación energética que beneficiaron a 6.800 viviendas en 66 municipios, con una inversión de 27,6 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento