Murcia no ha alcanzado el 50% de sus valores normales de precipitaciones

  • La media de precipitaciones acumuladas en España desde que comenzó el año hidrológico en octubre de 2015 hasta la fecha está en 581 milímetros, ligeramente por debajo al valor normal de este período, situado en 584 milímetros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Hasta ahora, la isla de Menorca y algunas áreas del litoral de las provincias de Valencia y Murcia no han alcanzado siquiera el 50% de sus valores normales de precipitaciones. Asimismo, la mitad este y sur de Cataluña, el sur y este de Andalucía y el resto de Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares tampoco han alcanzado las precipitaciones medias de los últimos 35 años y se sitúan por debajo del 75% de estas.

Por otro lado, entre las provincias de Zaragoza y Huesca, las precipitaciones han superado hasta un 50% los valores normales. Del mismo modo, en zonas del sureste gallego, en la mitad oeste de Castilla y León, en el norte de Cáceres, al sur de Navarra y en el interior de Aragón ha habido hasta un 25% más.

También ha habido precipitaciones acumuladas mayores a las normales en gran parte de la mitad norte peninsular, en Extremadura, en la zona oeste de Andalucía, al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria y en una franja, de norte a sur, que recorre el interior de Castilla-La Mancha.

LLUVIAS EN EL TERCIO NORTE PENINSULAR

Durante la última semana, entre el 3 y 10 de agosto, las precipitaciones tuvieron especial incidencia en el norte peninsular y Cataluña, aunque también hubo en los sistemas Central e Ibérico, en zonas de Levante, al sur de Aragón, en el interior de Castilla-La Mancha, en la Comunidad Valenciana, en el norte de Andalucía y en la isla de Menorca.

Los registros más elevados se dieron en Girona y en Valencia, donde a causa de las tormentas, se llegaron a superar los 40 milímetros. En la costa cántabra, la acumulación fue menos y se llegó hasta los 30 milímetros en algunos puntos y en el norte de Jaén se superaron los 20 milímetros. También se superaron los 10 milímetros en Asturias, Cantabria, noreste del País Vasco, Cataluña, Teruel, norte de Castellón y zonas aisladas del este de Toledo.

Finalmente, entre los observatorios principales de AEMET, la agencia ha registrado precipitaciones significativas de 20 milímetros en Girona-Costa Brava, 15 milímetros en Hondarribia-Malkarroa, 14 milímetros en San Sebastián-Igueldo, 13 milímetros en Santander-Parayas y 9 milímetros en Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento