PSOE pide la dimisión del presidente de la CHS por su "indolencia y dejadez" ante la situación del Río Mula

  • El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha pedido la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, por "la dejadez y desidia en la que tiene sometido al Río Mula, un río que tendría que haber recibido soluciones hace mucho tiempo ante la grave situación en la que se encuentra".
Tovar junto a responsables del PSOE en los municipios de la comarca del Río Mula
Tovar junto a responsables del PSOE en los municipios de la comarca del Río Mula
PSOE
Tovar junto a responsables del PSOE en los municipios de la comarca del Río Mula

González Tovar ha recordado que "este problema fue puesto sobre la mesa de la Asamblea Regional hace un año, pero no se ha movido ni un solo dedo por resolverlo por parte de la CHS".

"Pedimos que haya un caudal ecológico y sanitario que garantice que el cauce del río vuelva a ser una realidad, y eso lo tiene que hacer la CHS revisando las concesiones de agua que se han ido acumulando a lo largo del tiempo y dando alternativas a la penosa situación actual", ha señalado.

Según el dirigente socialista, "hay un riesgo sanitario evidente, porque hay aguas estancadas y no fluye el caudal necesario, pero también tenemos que estar junto a las comunidades de regantes que tienen derecho a una dotación de agua, y que por unas u otras cosas que tiene que resolver CHS, esa agua no aparece".

En su opinión, "es el momento de que el PP asuma responsabilidades". El PSOE, por su parte, "propiciará este debate a principios de septiembre, programando la proposición no de ley que puso encima de la mesa para tratar este tema en la Asamblea Regional".

"Pero también vamos a llevar este tema al Congreso para pedir explicaciones al Gobierno de España sobre lo que está pasando con la CHS en Murcia y resolver este problema ocasionado por dejadez, abandono y falta de interés que el Ejecutivo de Rajoy ha prestado a la Región de Murcia", subraya.

Así, ha comentado que los responsables del PSOE en los municipios de la comarca del Río Mula, alcaldes y alcaldesa, portavoces, y diputados regionales "hemos mantenido una reunión y hemos decidido pasar en septiembre a la acción y garantizar el agua".

Ha demandado que "se inviertan esos 53.000 euros que se aprobaron en la Asamblea Regional en una enmienda socialista para abordar una situación que no puede continuar de esta manera, por que los Baños de Mula tienen un potencial turístico extraordinario".

Por su parte, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha insistido en que los ayuntamientos de la zona "están dejados por parte de la CHS; no hay nada más que echar la vista a la zona de los Baños de Mula, donde los últimos cinco años el caudal ha bajado de 40 a 10 litros, eso es algo que no podemos aguantar".

"Los alcaldes de los ayuntamientos estamos luchando junto a los ciudadanos para que esto pare de una vez, pero vemos que la CHS está fallando a la sociedad de la comarca del Río Mula", ha insistido.

Finalmente, la alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez, ha afirmado que desde este municipio "van a seguir sumando esfuerzos para que de nuevo el PSOE sea quien abandere esta cuestión tan dramática como la que están viviendo, sin un caudal ecológico, sin un caudal sanitario, y sin la preservación de nuestro ecosistema y de nuestra razón de vivir, que es el agua y el ecosistema de nuestro río".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento