Los fallecimientos por ahogamiento en playas se reducen a la mitad este año en Cartagena

  • Tres personas han fallecido por ahogamiento en las playas cartageneras desde enero de este año, la mitad que en el mismo periodo de 2015, cuando murieron seis personas.
Imagen de un simulacro de rescate de un ahogado
Imagen de un simulacro de rescate de un ahogado
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Imagen de un simulacro de rescate de un ahogado

Los siniestros se produjeron el 14 de mayo en Cabo de Palos; el 28 de mayo en la Playa de las Palmeras de San Ginés; y el 26 de julio en Cala Cortina.

Aunque realmente por ahogamiento sólo se ha producido un caso, el de Cala Cortina. Ocurrió a las 9.30 horas, cuando todavía no había servicio de vigilancia, ya que comienza a las 11.00 horas. "El resto de casos fueron por problemas físicos y no por ahogamiento", ha destacado el concejal de Seguridad, Francisco Aznar.

Las estadísticas de la Federación Española de Socorrismo de la Región de Murcia inciden en que muchos de los ahogamientos se producen durante el horario en el que las playas no están vigiladas.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Cartagena se ha ampliado el horario durante el que los socorristas prestan servicio en el mes de agosto, prorrogándolo hasta las 20.00 horas, en lugar de hasta las 19.00 horas como hasta ahora.

Para Aznar, "ésta es una de las mejoras que se ha logrado con la nueva adjudicación del servicio que también ha supuesto un ahorro para las arcas municipales, ya que la cuantía de la adjudicación ha sido menor que el pasado año".

Según la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, el perfil medio de las personas que fallecen por ahogamiento es el de un hombre, español y con más de 45 años. "Muchos de los casos que se catalogan como ahogados realmente no lo son, son víctimas de paradas cardiorrespiratorias en el mar", precisa Aznar.

La Concejalía de Interior y Seguridad ha dotado a todos los puestos de salvamento marítimo de desfibriladores y todos los voluntarios de Protección Civil han recibido formación específica sobre reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores semiautomáticos en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento