El PSOE pide al Gobierno que no "margine" al Altiplano y mantenga la infraestructura eléctrica de Baza

  • El grupo parlamentario socialista ha reclamado al Gobierno central que deje de "marginar" a la comarca del Altiplano y mantenga el eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina y la subestación de la ciudad bastetana dentro de la planificación eléctrica actualmente vigente para el periodo 2014-2020.

En un comunicado, la diputada socialista Elvira Ramón, que ha registrado junto al también diputado por Granada Gregorio Cámara una proposición no de ley al respecto, ha recordado que el PP "decidió suprimir" el proyecto del borrador de la Planificación Eléctrica de la Red de Transporte 2014-2020 -pese a que ya estaba previsto para el periodo 2008-2016-, desoyendo las propuestas de los diferentes agentes sociales, económicos y políticos.

De hecho, tal y como ha advertido la representante socialista, esta exclusión compromete el desarrollo de todos los proyectos asociados como los vinculados a las energías renovables, ya consolidados en una de las zonas de Andalucía donde más incidencia tiene el desarrollo de las energías limpias, así como también la llegada de infraestructuras ferroviarias.

Tras incidir en su importancia "estratégica" para generar empleo y riqueza en la comarca, la diputada socialista ha subrayado que la planificación del Gobierno tiene carácter vinculante, por lo que buena parte del desarrollo energético de Andalucía en dicho periodo (2014-2020) depende de las infraestructuras que se incluyan en este plan.

De no incluir el proyecto en la planificación, se "vería evaporada toda posibilidad de poner en marcha proyectos ya existentes", así como cualquier iniciativa que esté condicionada a la ejecución de la infraestructura de la red de transporte como es el caso de los proyectos de los parques eólicos que tienen prevista la evacuación en la futura subastación de Baza, ha explicado.

Una medida que a juicio de la socialista resulta "incomprensible y fulmina cualquier opción de desarrollo para la comarca". "De no salir adelante esta iniciativa, quedaría de nuevo en evidencia que el PP se ensaña especialmente contra una comarca, a la que despoja de todas sus posibilidades de generar avance y riqueza", ha agregado.

Ante ello, Elvira Ramón ha afirmado que su partido seguirá peleando como ha hecho hasta ahora, de la mano de las instituciones y agentes económicos de la comarca, para frenar una nueva tropelía del Gobierno central. "Basta ya de despropósitos y de boicotear el futuro de la zona norte de Granada", ha indicado.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

En la proposición no de ley, que será debatida en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, los socialistas piden el apoyo del Congreso para instar al Gobierno a que se mantenga, en la Planificación del Sistema Eléctrico y Gasístico, la subestación de Baza y la línea eléctrica asociada Granada-Baza- Vera, el denominado eje Caparacena-Baza-La Ribina, así como otras actuaciones en las provincias de Granada y Almería ya programadas, sin ningún tipo de condicionante, en el anterior Plan (Plan Mayo 2008).

Los socialistas exigen al Gobierno que rectifique, "atienda el clamor de la comarca y deje de condenarla hurtándole sus expectativas de crecimiento económico y de bienestar para la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento