La indemnización al ex gerente de Sogepsa será "sensiblemente menor" a la fijada en el contrato inicial

  • La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, ha confirmado este viernes en Gijón que el Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) decidió, tras acordar el desistimiento del contrato con su director gerente, José María Quirós Zarauza, que se le aplicara la Ley de 2012 que regula estos casos para calcular la indemnización que le corresponde en vez de la fijada en el contrato inicial, con lo que será "sensiblemente menor" a los 108.000 euros mencionados por Podemos.
Belén Fernández visita la Fidma.
Belén Fernández visita la Fidma.
EUROPA PRESS
Belén Fernández visita la Fidma.

Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Día del Transporte en el marco de la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro, ha indicado que, por tanto, es "precipitado" hablar de cantidades indemnizatorias de esa cuantía.

Ha señalado, asimismo, que Sogepsa ha tenido varios gerentes, a lo que ha dicho esperra que tenga una larga vida y que sucesivos responsables "den lo

mejor de sí" en un proyecto de generación de suelo y tareas de regeneración urbana integrada.

También ha insistido en que el desistimiento de contrato de Quirós, que ocupaba el puesto desde 2005, se debe a que Sogepsa emprenderá un nuevo tiempo tras la salida del preconcurso mercantil, de una situación mercantil "muy dificultosa y financiera" con nuevos desafíos por delante exigidos por la Comisión Europea para convertir la sociedad en íntegramente pública. Esto, según ella, obliga a buscar un nuevo perfil y es lo que les ha llevado a tomar esa decisión en el seno del Consejo de Administración de la sociedad.

Ha destacado, no obstante, la dilatada etapa profesional desempeñada por Quirós en la sociedad, en la que se han desarrollado numerosos proyectos. En este sentido, ha indicado que se han enfrentado dificultades "muy notables" y un mal momento que afecta a todas las sociedades relacionadas con el sector inmobiliario, para añadir después que, pese a eso, Sogepsa ha demostrado "resistencia, fortaleza y capacidad de superar la adversidad de un preconcurso de acreedores".

Unido a ello, ha remarcado desde el Principado toda su voluntad de sacar adelante un instrumento que a lo largo de 30 años ha resultado "muy útil" para generar suelo para viviendas y tejido industrial en la región y que tenga una continuidad en el futuro.

Preguntada si la marcha de Quirós guarda relación con las críticas a su gestión desde la oposición, ha recalcado que no conviene alimentar esas cuestiones sino, al contrario, inscribirlo en un contexto de normalidad. Para ella, los nombramientos o desestimientos forman parte del devenir del día a día de las sociedades, sobre todo cuando tienen una larga trayectoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento