La rambla del Albujón y las tuberías de salmuera alcanzan el vertido cero al Mar Menor

  • La rambla del Albujón y las tuberías de salmuera "han alcanzado el vertido cero al Mar Menor", según las últimas mediciones realizadas por Esamur, de las que ha dado cuenta la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

Tras recordar que en las últimas semanas el Gobierno regional y el Ministerio de Agricultura "han intensificado las actuaciones" para conseguir ese vertido cero "para que la regeneración ambiental de la laguna tuviera éxito", ha destacado que el caudal en la desembocadura de dicha rambla es "nulo" en estos momentos.

En concreto, ha puntualizado, "los registros señalan que ha disminuido de forma muy considerable los caudales". "El 1 agosto el caudal alcanzaba 340 litros por segundo y en esto momentos los caudales han disminuido: en el drenaje de Los Alcázares, el 10 de agosto solo hay 12,3 litros por segundo, en la desembocadura del Albujón, registraba 314 en abril, 340 el 1 agosto y ahora el vertido es cero, mientras que en las tuberías de salmuera el volumen ha bajado de 241 litros por segundo a cero", ha destacado.

Por ello, ha puesto de manifiesto que el compromiso de Pedro Antonio Sánchez es "la regeneración ambiental de la laguna salada", y para ello es imprescindible "la situación de vertido cero a la rambla".

Además, ha añadido que "el compromiso de Mariano Rajoy con el Gobierno murciano es clave para conseguirlo y para ello se acometerán actuaciones a corto, medio y largo plazo".

Para concluir, ha dejado claro que el compromiso con los agricultores "sigue siendo intacto, ya que la actividad agraria es compatible con la regeneración ambiental de la laguna". "Para ello acometeremos todas las infraestructuras que sean necesarias, pero siempre partiendo de nuestro compromiso con el vertido cero al Mar Menor", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento