Dos hospitales indios, implicados en la compra de riñones a pobres

  • La policía detuvo este jueves a cinco médicos del Hospital Hiranandani de Mumbai.
  • Un hecho similar ocurrió en junio en otro hospital del país, en el Indraprastha Apollo de Nueva Delhi.
  • Ya son 14 las personas arrestadas.
Traslado en avión de un órgano para un trasplante.
Traslado en avión de un órgano para un trasplante.
ONT
Traslado en avión de un órgano para un trasplante.

El tráfico de riñones afecta a la India desde hace años. De hecho, esta semana y según recoge Reuters, la policía detuvo a cinco médicos del Hospital Hiranandani de Mumbai, incluyendo a su CEO y director médico, por su supuesta impliación en una sofisticada red ilegal que extrae riñones a personas con necesidades económicas con el único fin de venderlos a pacientes ricos.

La policía halló los primeros indicios de este entramado el pasado mes de julio, cuando un trabajador del centro hospitalario realizó un transplante 'sospechoso' a una mujer que supuestamente iba a donar el riñón a su marido, tal y como recoge Quartz. Sin embargo, la donante, una aldeana pobre del estado de Gujarat, no tenía ninguna relación con el hombre, incumpliendo lo que establece la ley india: solo los parientes cercanos pueden donar sus riñones a sus familiares salvo que se consiga la aprobación de un organismo oficial. 

A pesar de que la compra y venta de órganos está estrictamente prohibida y sancionada hasta con penas de prisión y multas, los traficantes compraban los riñones de los aldeanos por 200.000 rupias (unos 3.000 euros) y los revendían por una cifra muy superior. Por el momento, ya son 14 las personas detenidas, incluyendo un donante, un receptor y un intermediario.

Se trata de la segunda trama de tráfico de riñones que apunta a un hospital indio en los últimos meses. En junio, concretamente, la policía destapó un hecho similar en el Hospital Indraprastha Apollo de la capital, Nueva Delhi.

Estos escándalos se producen tan solo unas semanas después de que la policía de Gujarat detuviera a Ayurveda Santosh Raul, el presunto cerebro de una red internacional masiva que había participado en más de 1.000 trasplantes ilegales de riñón en Nepal, Myanmar y Sri Lanka, siempre según las mismas fuentes. La policía sospecha que esta red está estrechamente vinculada con la del Hospital de Mumbai.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento