Tudanca aboga por elaborar un nuevo mapa concesional de transporte en Castilla y León

  • El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha abogado por la elaboración de un nuevo mapa concesional de transporte para la región y ha calificado el modelo actual de "obsoleto".

En declaraciones efectuadas en Segovia este viernes, Tudanca ha criticado que provincias limítrofes, como Soria y Segovia, carezcan de una "buena comunicación" y que existan núcleos de población en el medio rural sin una conexión de transporte público con la capital de provincia o con los municipios donde se ubican los "hospitales de referencia comarcales".

Igualmente, el líder de los socialistas castellanos y leoneses ha recordado que actualmente "personas mayores y enfermos" se ven obligados a compartir autobuses con los niños en edad escolar. Por todo ello, Luis Tudanca ha exigido una renovación de las rutas, con la participación de las diputaciones, los ayuntamientos y los agentes políticos y sociales.

Asimismo, Tudanca ha apostado por el fortalecimiento del transporte a la demanda y por el uso de las nuevas tecnologías y ha apuntado que el nuevo mapa de concesiones "debe integrar el transporte especial y el regular". En esa línea, el secretario regional del PSOE ha argumentado que "es necesario priorizar" las necesidades del transporte de interés general y "modernizar sus prestaciones", para garantizar su "solvencia, eficiencia y sostenibilidad".

Entre sus estimaciones, ha detallado como "imprescindible" adaptar la oferta a la demanda, a través de sistemas "flexibles en las tarifas". Además, el secretario general del PSOE de Castilla y León ha apostado por "potenciar la figura de los consorcios de transporte", para "mejorar la coordinación de la explotación". En ese sentido, Tudanca ha lamentado que el desarrollo en los últimos de "magníficas infraestruturas" haya estado "ajeno" a su "interconexión nodal" con el transporte.

Una realidad que se agrava en el medio rural, como ha destacado Tudanca. En ese ámbito vie "casi la mitad de la población" y cuentan con unas conexiones "difíciles", a lo que se une el envejecimiento. Por eso, el líder del PSOE de Castilla y León ha apostillado que el transporte privado "no es sostenible a medio plazo". Tampoco desde el punto de vista económico o medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento