La Asamblea de Extremadura acoge una exposición sobre Guadalupe

  • 'Guadalupe: la llamada de la luz' conmemora el centenario de la declaración de la Virgen de Guadalupe como patrona de la Comunidad.
  • A través de 80 fotografías se recorre la historia del monasterio y su recuperación a lo largo del siglo XX.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE BADAJOZ

El Patio Noble de la Asamblea de Extremadura (Mérida) acogerá
entre los días 5 al 28 del próximo mes de octubre la exposición fotográfica
"Guadalupe: la llamada de la luz", que reúne unas 80 instantáneas sobre el
monasterio de dicha localidad cacereña desde principios de siglo hasta la actualidad.

Así lo anunció el comisario del proyecto "Guadalupe 2007", Teresiano Rodríguez, tras mantener una entrevista con el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, para estudiar las posibilidades de colaboración en dicha iniciativa.

La exposición se encuadra dentro de las acciones que se están programando dentro del proyecto "Guadalupe 2007" con motivo del centenario de la declaración de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura.

Jornadas gastronómicas

De forma paralela a la exposición se desarrollan otras actividades, como conciertos o jornadas como las de Guadalupe, que estaban dedicadas a la gastronomía. En dicha cita participaron restauradores de primera línea, periodistas especializados en turismo y gastronomía, y se organizaron también degustaciones de las diferentes denominaciones de origen extremeñas.

En la exposición, unas 80 fotografías muestran el estado del monasterio a comienzos del siglo XX, casi una ruina como consecuencia de las desamortizaciones y el obligado abandono de la Orden Jerónima, así como los trabajos de recuperación hasta hoy; aspectos inéditos de la Virgen, los personajes históricos que la visitaron, tradiciones populares, la presencia siempre constante de peregrinos, etc.

La muestra se divide en ocho apartados, dedicados en concreto a la Virgen, el monasterio, la puebla, la gente, la historia, las tradiciones, los acontecimientos, y los visitantes. Cada uno de estos apartados se apoya en textos de autores que han escrito sobre Guadalupe, entre ellos, Antonio Ponz, Federico G. Sanchiz, Richar Ford, Widdrington, Carmen Salvador, Arturo Álvarez, Pascual Madoz y Matilde Muro.

Muestra permanente en Guadalupe

Finalmente, la muestra ha sido disfrutada ya en Coria, Plasencia, Jaraiz, Navalmoral de la Mata, Moraleja, Villafranca de los Barros, Zafra, Jerez de los Caballeros, Fregenal y Almendralejo, y tras su próximo paso por Mérida, Badajoz y Cáceres así como por otros lugares de la región, está previsto que la muestra permanezca en Guadalupe de manera permanente.

Además, entre el material editado con motivo de la exposición se encuentran carteles y dípticos, así como un catálogo de 200 páginas, que estará disponible en breve.

El Palacio Real de Madrid acogerá una gran exposición con piezas del Monasterio de Guadalupe, en concreto, de pintura, escultura, bordados, orfebrería, etc.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE BADAJOZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento