Alertan de la presunta sustracción de un ejemplar de tortuga boba muerta en la playa de Villaricos

  • La asociación para la recuperación de la fauna marina Equinac, autorizada para efectuar el rescate de especies amenazadas en la provincia, ha comunicado a los agentes del Seprona de la Guardia Civil la presunta sustracción de los restos de un gran ejemplar de tortuga boba -'Caretta caretta'- que apareció en la tarde de este jueves en la playa de Villaricos, en Cuevas del Almanzora.
Restos de la tortuga desaparecida
Restos de la tortuga desaparecida
EUROPA PRESS/EQUINAC
Restos de la tortuga desaparecida

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía y de Equinac han explicado a Europa Press que fue un particular quien alertó de la presencia de la tortuga muerta sobre las 19,05 horas, por lo que se alertó a Protección Civil y a miembros de Equinac, que en pocos minutos se personaron en el lugar.

No obstante, la tortuga había desaparecido de la arena. Según relataron algunos testigos, varias personas llegaron hasta el lugar y metieron al ejemplar en un coche blanco. "Hay que recordar que se trata de animales protegidos que no se pueden manipular, ya que es un delito recogido en el Código Penal y en la Ley de Patrimonio Natural", han recordado desde Equinac, donde han pedido colaboración para dar con quienes sustrajeron los restos del animal.

Desde la organización han afirmado los hechos son ajenos a la celebración del festival Dreambeach Villaricos, que tiene lugar en la misma playa, aunque han lamentado que la ausencia del cuerpo impida a la entidad saber si se trataba de un ejemplar controlado y los motivos que dieron lugar a su muerte.

En la misma línea, desde la asociación han criticado que esta misma semana también se "molestara" a otro ejemplar controlado que trató de desovar en una playa del Levante almeriense por parte de los bañistas, que "empezaron a hacerle fotos y vídeos", lo que hizo que la tortuga abandonara el lugar; unos hechos que también pueden estar penados, según ha observado.

Ante estos casos, desde la entidad encargada de la recuperación de la fauna marina han aconsejado que se contacte con el servicio unificado de emergencias 112 a fin de que los miembros de la organización puedan actuar convenientemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento