UPA reclama a la Comunidad que "se respete y se defienda" al sector agrario del Campo de Cartagena

  • La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) ha expresado su malestar por las declaraciones del presidente, Pedro Antonio Sánchez, y ha tachado de "intolerable" que "se señale específicamente a la agricultura como actividad que puede suponer una amenaza para el Mar Menor y se sugiera que no se podrá realizar". Por ello, ha exigido que "se respete y se defienda al sector agrario de Cartagena".

Con ello, a juicio de UPA, Pedro Antonio Sánchez "colabora, ya sea conscientemente o producto de unas desafortunadas declaraciones, a poner en el ojo del huracán al sector agrario como responsable exclusivo del estado del Mar Menor".

Para UPA, la percepción que se está trasladando a la opinión pública "es injusta con el sector agrario y no responde a la realidad, puesto que el sector agrario no es ni el único ni el máximo responsable del deterioro de la laguna". Los agricultores y las organizaciones que los representan "están adoptando decisiones difíciles y actuando con responsabilidad y exigen el mismo comportamiento por parte de todos", subraya.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que las declaraciones de Pedro Antonio Sánchez "han causado la indignación de los agricultores del Campo de Cartagena, reunidos anoche en una cooperativa de la zona para conocer y analizar todas las actuaciones que se están llevando a cabo".

Además, el sector lamenta que el Gobierno regional "venga sistemáticamente refiriéndose al sector agrario cada vez que hace referencia a la situación del Mar Menor y, por el contrario, no haya realizado ninguna manifestación explícita de apoyo a la actividad agraria y la necesidad de que ésta se mantenga de forma compatible con el medio ambiente para seguir siendo motor de la economía y el empleo de una importante comarca de la Región".

UPA quiere poner de manifiesto que, precisamente, el sector agrario del Campo de Cartagena "ha sido el único que ha contribuido con las medidas responsables adoptadas por los propios agricultores a eliminar, en estos momentos, los vertidos a la Rambla del Albujón, algo que durante muchos años no ha sido posible por falta de diligencia y coordinación de los gobiernos central y autonómico pese a los intentos del sector agrario".

Por ello, alcanzado el deseado "vertido cero agrícola" gracias a los propios agricultores, UPA exige "respeto para no cuestionar la dignidad del sector agrario", al tiempo que "diligencia y eficacia a los Gobiernos regional y central para aportar el agua de riego necesaria en toda la Región y evitar el problema económico y medioambiental que supondría la desaparición de miles de hectáreas de cultivos permanentes y de hortalizas en el Campo de Cartagena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento