Comienza el expediente para declarar bien de interés la Enseña del Oriol y 'La Diablesa' de Orihuela

  • El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el inicio del expediente para la declaración como bien de interés cultural, en la categoría de bien mueble, la 'Gloriosa Enseña del Oriol' y el paso procesional de la Cruz de Labradores, conocido popularmente como 'La Diablesa', ambos de Orihuela (Alicante). En ambos casos, se insta a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, de la Conselleria de Cultura, a incoar los expedientes oportunos.

En cuanto a la enseña del Oriol se señala que "residen los valores o intereses patrimoniales con grado de singularidad y de relevancia que justifican su declaración como bien mueble de interés cultural" y apunta los valores histórico "como emblema"; artístico "como obras de arte"; y, etnológico "como seña de identidad". Se abre un plazo de un mes de exposición pública desde su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

En cuanto a la bandera, apunta que mantiene bordados de 1594, oriol de 1732 y tela de mediados del siglo XX. Con una altura total 287 centímetros y una longitud total 231 centímetros (sin flecos) y anchura total 130 centímetros. Además, detalla que "a los 152 centímetros se estrecha formando una lengüeta con una longitud de 79 x 42 centímetros de anchura (sin flecos). Alrededor de la tela una pasamanería con flecos dorados de 5 centímetros de ancho".

Sobre el Oriol detalla que tiene unas dimensiones de 40 x 27 x 18 centímetros en plata con 4 milímetros de grosor. En total tiene un peso de 5,8 kg, y su estado de conservación es "bueno". "Es la principal seña de identidad de la ciudad de Orihuela" que se expone públicamente "una vez al año, el 17 de julio, conocido popularmente como el Día del Pájaro, en el que sale en la procesión conmemorativa de la Reconquista". Se encuentra expuesto en una vitrina de la Sala del Oriol de la casa consistorial.

LA DIABLESA

Con respecto al paso conocido como 'La Diablesa', el BOE concreta que su nombre real es "Cruz de los Labradores" y que fue obra de Nicolás de Bussy y Mignan (atribuido) entre 1694-1695. Se trata de una escultura de 326 x 150 x 150 centímetros aproximadamente, en "talla en madera policromada" de la escuela española del Barroco. Su estado de conservación es "bueno" y procesiona el Sábado Santo, mientras el resto del año está depositada en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela.

Describe que es un "grupo escultórico formado por una peana sobre la cual se disponen de abajo arriba: el globo terráqueo (el mundo), al cual se entrelazan con las piernas por sendos flancos, un esqueleto (la muerte) y un ser andrógino con facciones grotescas, gestos sobrecogedores y lascivos (la diablesa)".

"Sobre el globo terráqueo se dispone una gran nube con seisangelitos y cuatro cabecitas de querubines. Los ángeles sostienen los Arma Christi, instrumentos de la Pasión de Cristo (la escalera, la caña con la hiel y la esponja, la corona de espinas, las tenazas, el martillo y la cruz). Rematando el conjunto se levanta el madero santo con una inscripción 'INRI', sobre el que descansa un sudario de lienzo", zanja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento