Una empresa química de Esparreguera sufre un vertido de ácido clorhídrico

  • Debido al suceso, la Generalitat activa la alerta del plan de emergencia exterior del sector químico Plaseqcat.
  • Aunque la fuga no afecta al núcleo de la población, Protección Civil pide a los vecinos que si notan escozor en ojos o garganta cierren puertas, ventanas.
Esparreguera (Barcelona).
Esparreguera (Barcelona).
20MINUTOS.ES
Esparreguera (Barcelona).

La empresa Quality Chemicals, situada en el polígono industrial Can Comelles de Esparreguera (Barcelona), ha sufrido este viernes una fuga de ácido clorhídrico, por la que la Generalitat ha activado la alerta del plan de emergencia exterior del sector químico Plaseqcat.

Aunque la fuga no afecta al núcleo de la población, Protección Civil ha pedido a los vecinos, especialmente a los más cercanos a la zona industrial, que si notan escozor en ojos o garganta cierren puertas, ventanas y ventilación exterior y avisen al teléfono 112, ha informado en un comunicado.

Además, ha pedido a los vecinos que no se acerquen a la zona afectada si no es imprescindible, para no interrumpir el operativo de limpieza.

El producto que se ha vertido es ácido clorhídrico líquido en concentración del 35% que se encontraba en un depósito con capacidad para 20.000 litros y que contenía 5.000, y de la cantidad vertida, una parte se ha evaporado y el resto se ha quedado estancado entre dos naves.

Los Bomberos de la Generalitat, acompañados por el técnico de mantenimiento de la empresa, han procedido a trasvasar de forma segura el líquido vertido y el que aún estaba en el depósito.

El aviso lo ha dado el vigilante de una fábrica vecina, que ha notado picor en los ojos y ha avisado a la Policía Local, que a las 2.00 horas ha alertado al 112, quien a su vez ha llamado a los servicios de emergencia.

Se han desplazado al lugar cinco dotaciones de los bomberos, incluyendo un furgón de riesgo químico, y diversas unidades de Policía Local, Mossos d'Esquadra y una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (Sem), que no ha tenido que atender a nadie.

Los bomberos han establecido un perímetro de seguridad en las calles Fornal, Trepant y Gresol del polígono Can Comelles, y no consta ningún herido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento