UGT denuncia que brigadas apagan más de cinco incendios en jornadas laborales continuadas de 12 horas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

UGT advierte de que la ola de incendios que afecta a Galicia "está llevando al límite las fuerzas de los bomberos forestales" del servicio público de defensa contra el fuego.

"Brigadas que extinguen más de cinco incendios en jornadas laborales continuadas de 12 horas, vehículos motobomba nuevos que dan fallos continuos en los sistemas de frenado, sistemas de presión, hidráulicos, etcétera, y vehículos todoterreno con cuba que dan continuos fallos en las bombas de presión", relata el sindicato en un comunicado de prensa.

Al respecto, subraya que lleva "años avisando" de estos problemas, pero que hallaron siempre "la negativa por respuesta en las reiteradas solicitudes".

Sobre el sistema de comunicaciones actual, alerta de que genera "peligrosa descoordinación de los medios, al estar en fase de implantación el sistema digital nuevo que opera este año, que no se dotó a todo el personal y que además convive con el viejo y deficiente sistema analógico".

Esta situación, según denuncia la central, "pone en riesgo a los bomberos forestales que trabajan duramente y que ponen medios personales de comunicación a disposición de la consellería para poder desarrollar su trabajo y coordinarse".

También apunta a la "falta de avituallamientos y agua" para el personal de extinción directa, "que está sufriendo circunstancias de estrés térmico y fatiga que se está acumulando, incrementando el riesgo de sufrir accidentes".

"FALTA DE PERSONAL"

UGT reclama, en este contexto, en la necesidad de una valoración de riesgos de esfuerzo físico y de contaminantes que afectan a los trabajadores en la extinción, puesto que es "una obligación legal".

Critica también "falta de personal", al no estar contratadas, según asegura, las brigadas municipales, y al no cubrirse bajas en el servicio público de la Xunta.

Así las cosas, insta a la Xunta a la resolución "inminente" de estos "graves problemas" y a modificar el acuerdo presentado en materia laboral, de manera que se reconozca a estos trabajadores la categoría de bombero forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento