El alcalde de Porto do Son (A Coruña) da por controlada "la cabeza" del incendio, que considera provocado

  • A CORUÑA, 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Porto do Son (A Coruña), José Luis Oujo, ha dado por controlada "la cabeza del incendio" que ha afectado este municipio y que, a falta de una valoración definitiva, ha calcinado unas 500 hectáreas.

Además, ha obligado al desalojo de unas mil personas, en su mayoría de viviendas del municipio próximas al fuego y otras que se encontraban en el camping de Baroña.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha precisado que, a media tarde, el incendio estaba "bastante controlado" tras la intervención de cinco aviones y tres helicópteros, junto a brigadistas de tierra. Estos últimos permanecen todavía en el lugar refrescando la zona afectada.

Sobre el incendio, ha indicado que se inició en la parroquia de Baroña, afectando, con posterioridad, también a las de Xuño, Caamaño y Queiruga. Además, ha fijado en torno a las cuatro de la tarde el inició de un incendio que, sobre las tres o cuatro de la madrugada, llegó a ser "terrorífico", en alusión al alcance de las llamas.

DESALOJO

Esto obligó al desalojo de más de 1.000 vecinos que fueron trasladados a la Casa de la Cultura y a pabellones deportivos, entre otras instalaciones. En el transcurso de la mañana, todos ellos han regresado a sus hogares, según ha precisado el alcalde.

Sobre las causas del fuego, Luis Oujo se ha mostrado convencido de que ha sido provocado. "Estaba muy bien orquestado". Al respecto, ha asegurado que les "concentraron -ha dicho sobre el inicio del fuego y la presencia de los efectivos- en Castro de Baroña, mientras estaban organizando el gran incendio", sobre la extensión del mismo a otros puntos del municipio.

Además, ha asegurado que el horario al que comenzó y los vientos que había dieron lugar "a un frente de más de cuatro kilómetros avanzando". En esa situación, ha incidido en que era "imposible apagarlo" por lo que de madrugada se trataba de un escenario "devastador".

Acerca de la superficie calcinada, ha apuntado que "se habla de 500 hectáreas", pero ha insistido en que habrá que esperar a hacer una valoración definitiva. "Una vez que esté controlado, pasará el helicóptero de reconocimiento y se sabrán las hectáreas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento