Este es el resumen del balance de la Memoria 2015 de la ONCE en Sevilla y Andalucía que han presentado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet.

Martínez ha destacado que la ONCE "ha salido fortalecida de la crisis", porque ha soportado "con dignidad" la virulencia de sus efectos y ha sabido aprovechar estos últimos años para fortalecer a la Organización, gracias -según dijo- al tesón, el orgullo de pertenencia y la capacidad de trabajo de su capital humano y a la confianza diaria que conceden los sevillanos y andaluces a sus productos de juego.

En Sevilla, según han explicado, la ONCE vendió el año pasado un total de 131,39 millones de euros, que representan un 3,83% más que el ejercicio anterior y que suponen el 25,43% del conjunto de las ventas de la Organización en la comunidad autónoma de Andalucía. Se rompe así una tendencia bajista y por primera vez en cinco años, las ventas de juego han crecido en la provincia a pesar del mantenimiento del gravamen fiscal del 20% sobre los premios, el crecimiento "desmesurado" del juego online y la persistencia del juego ilegal.

En premios, la ONCE repartió el año pasado en Sevilla 65,77 millones de euros, que suponen el 50,06% de la recaudación, de los 258,60 millones repartidos en Andalucía.

El empleo sigue siendo "la prioridad de la ONCE con Sevilla",

con la creación de 301 nuevos puestos de trabajo en la provincia en el último año en un contexto económico y social "adverso, complejo y cargado de incertidumbres", según recordó Cristóbal Martínez. El 56 por ciento de las personas contratadas por la ONCE en Sevilla tienen algún tipo de discapacidad. En Sevilla, la ONCE, su Fundación e ILUNION dan empleo a un total de 3.055 personas, el 40 por ciento de ellas son mujeres. En Andalucía la Organización cuenta con 12.010 trabajadores, de forma que una de cada 275 personas que trabajan en Andalucía, lo hacen en la ONCE, su Fundación o su grupo de empresas ILUNION.

Por su parte, la red de ventas de la ONCE está integrada por 1.330 vendedores en Sevilla, todos ellos con discapacidad, de los 5.251 vendedores que hay en Andalucía. La organización, además, destinó el año pasado 60,70 millones de euros en Sevilla a inversión social, destinada a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.