Camión por la Alameda.
Camión por la Alameda. CEDIDA.

Es el acuerdo que ha alcanzado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, con la CES, representada por su vicepresidente, Tomás González, y otros interlocutores del sector logístico o empresas como El Corte Inglés, toda vez que recientemente mediaban quejas vecinales por las molestias derivadas del acceso de camiones de gran tonelaje al centro, a través de la Alameda de Hércules.

Esta decisión ha sido consensuada respondiendo a la solicitud de los vecinos, que reclamaban su regulación, particularmente en el entorno de La Alameda de Hércules, por lo que se ha establecido un calendario de trabajo para su materialización en dos fases.

Durante la primera, que durará cuatro meses, se derivará el tráfico actual hacia rutas alternativas. Este periodo se ha estimado necesario mientras concluyen los trabajos que se están realizando en este acceso al Casco Histórico de la ciudad y mientras que, de forma paralela, los distribuidores desarrollan un nuevo plan de distribución de mercancías.

La segunda fase de este acuerdo comprende la reducción de las dimensiones y tonelaje de los vehículos. En este sentido, El Corte Inglés se ha comprometido a llevar a cabo una reordenación de la logística de la recepción de mercancías en sus centros del Casco Antiguo. En este sentido reducirá prácticamente a la mitad las dimensiones y peso de los vehículos empleados a través de nuevas unidades más apropiadas para el centro de la ciudad. Esta nueva capacidad permite compatibilizar los objetivos marcados minimizando el crecimiento de la densidad del tráfico y las emisiones de CO2, es menos agresiva con los firmes urbanos, y mantiene la respuesta a las necesidades de abastecimiento de los centros comerciales. Comerciantes y distribuidores han manifestado su compromiso con materializar este acuerdo antes de final de año.

En la sesión de trabajo, además, se ha decidido insistir en los procedimientos de descarga silenciosa que rigen este tipo de actividades en horario nocturno de escasa densidad de tráfico para garantizar el descanso de los vecinos. El Corte Inglés ha reafirmado su compromiso en este tipo de procedimientos que ya se llevan a cabo en la ciudad junto a otras empresas de distribución, a través de un

sistema que permite compatibilizar la necesaria actividad comercial con el descanso de los vecinos y minimizar la afectación al tráfico.

Para el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, esta decisión es "buena para la ciudad", pues permite "recuperar el tiempo perdido" para combinar el descanso de los vecinos y la legislación actual de una forma consensuada "minimizando el impacto económico

a través del diálogo y de horas de trabajo que facilitan acuerdos que satisfacen a todas las partes"

Consulta aquí más noticias de Sevilla.