El concejal de Servicios Sociales
El concejal de Servicios Sociales EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

En una nota, el edil ha señalado que "las cláusulas sociales de este pliego son muy importantes porque se apuesta por el empleo de calidad, por salarios dignos, por el comercio de cercanía, por el consumo de productos ecológicos en una dieta sana y equilibrada", de forma que considera que "muchas cláusulas sociales y medioambientales que se incluyen en este pliego pueden servir de referencia para otros pliegos y contratos".

Entre las cláusulas referidas al empleo de calidad, Del Castillo ha informado de que el pliego recoge que las personas empleadas deberán recibir un salario de acuerdo al convenio colectivo del sector de la hostelería en Córdoba, y se entenderá que se incurre en baja desproporcionada cuando el precio no permita pagar a los trabajadores de acuerdo a dicho convenio.

Asimismo, la entidad que licite el contrato está obligada a presentar a la unidad gestora del Ayuntamiento una serie de documentos a través de los cuales se supervisa el trato adecuado a las personas trabajadoras. Así pues, será necesario presentar periódicamente los modelos TC1 y TC2 de la Seguridad Social, acreditar que se cumple con el Real Decreto de nóminas y con el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores en contratación parcial.

En relación a la empleabilidad de personas con discapacidad, sus puestos de trabajo deben estar adaptados y con el apoyo necesario para un correcto desempeño.

En cuanto a los productos ofrecidos, se hace una apuesta "muy fuerte" por la producción ecológica de cercanía. Así, productos como pastas, legumbres, arroz, leche, derivados del pan, aceite, frutas, verduras, etcétera, deberán contar con certificado de producción ecológica asentada en la comunidad autónoma andaluza. Además, en caso de que la empresa no cuente con instalaciones en Córdoba para preparar sus menús en el momento de la licitación, deberán tenerlo en un año.

PROTECCIÓN AMBIENTAL E IGUALDAD

En este sentido de proximidad, se establecen cláusulas de protección ambiental en la distribución de los menús, dado que se propone la elaboración de un estudio de reparto que reduzca la emisión de gases producidos por carburantes fósiles y se premiará la disponibilidad de vehículos poco contaminantes.

Del Castillo también ha destacado que será un requisito "indispensable" para toda empresa que aspire al contrato, que, tanto en la documentación presentada, la publicidad, imágenes de la empresa, como en el propio desempeño de todas sus actividades, "no se actúe de manera sexista o discriminatoria, sino que fomente valores de igualdad, diversidad, presencia equilibrada y corresponsabilidad".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.