Feria Málaga, Larios, portada, centro, fiestas
Feria Málaga, Larios, portada, centro, fiestas EUROPA PRESS/AYTO MALAGA

En su semana grande, Málaga ofrecerá un programa dirigido a todos los públicos, en el que tendrán cabida música, espectáculos ecuestres, actividades y exposiciones culturales, deporte, corridas de toros y sobre todo diversión, que terminará con la ya tradicional cabalgata histórica, en la que se recrea la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad.

La cantante malagueña Vanesa Martín, que pocos minutos antes de este sábado se dirigirá a miles de malagueños con ganas de fiesta, aseguró durante su presentación como pregonera estar "emocionada" y afirmó que esperaba hacer "un pregón bonito".

El pregón tendrá lugar en la playa de La Malagueta, justo antes del espectáculo de fuegos artificiales, con el que se dará la bienvenida a la semana grande malagueña. Una celebración cuyo cartel anunciador ha sido elaborado por la diseñadora Carme Pons Calvet.

Tras el pregón, tendrá lugar la esperada noche de los fuegos, con un espectáculo piromusical, donde se lanzarán más de 1.640 kilogramos de material pirotécnico. Todo coordinado a ritmo de la banda sonora de la película '50 sombras de Grey', de la película 'Sherlock Holmes', de Coldplay y Rihanna, Imagine Dragons, Sia, Il Divo y Rossini, entre otros.

El primer día de la Feria de Málaga, este sábado día 13, arrancará con la tradicional romería urbana al Santuario de la Victoria. Este año el abanderado, elegido por la Asociación Centro Histórico, será el árbitro de baloncesto Daniel Hierrezuelo, por tanto, el encargado de portar la enseña 'verde y morá' como símbolo de la ciudad.

Entre el programa, destacan, los puntos de encuentro en el que malagueños y visitantes podrán disfrutar de espectáculos gratuitos, las actuaciones en el auditorio de la Feria, de los artistas Aires del Sur (Kiko&Sara y Andy&Lucas), David de María, Antonio José, Marta Sánchez, Maldita Nerea o Huecco. Además, junto a estos artistas cada día actuará una figura local con relieve nacional.

Así, más de un centenar de actuaciones se ofrecerán desde el Ayuntamiento, en ocho escenarios municipales del Real de Cortijo de Torres, que apuesta por compaginar la Feria de Día y de Noche.

Al respecto, en la caseta municipal del flamenco y la copla se podrá disfrutar de dos actuaciones diarias, incluyendo el viernes 19 a las 22.30 horas la Final del X Certamen de Canción Española Ciudad de Málaga. Otro punto de folklore malagueño será la caseta de los verdiales.

La Explanada de la Juventud contará con importantes artistas del panorama nacional e internacional como Dry Martina, Keymass & Bonche, Jammin'Dose, Elphomega, Neuman y Les Castizos, que estarán acompañados por las bandas participantes en el certamen MálagaCrea en sus ediciones de 2015 y 2016.

En relación con la Feria del Centro, las plazas de la Constitución, Uncibay, Mitjana, Las Flores, del Obispo y San Pedro Alcántara de la capital malagueña tendrán música en vivo y en directo durante con cerca de 100 actuaciones de artistas locales.

La Feria Mágica, destinada a los más pequeños, contará con la actuación de diversas compañías en calle Alcazabilla, con la temática dedicada a Cervantes.

Por otro lado, el Real de Cortijo de Torres también volverá la actividad ecuestre, que este año sigue en alza. En cuanto a la iluminación, en esta edición, el Real de Cortijo de Torres contará con más de 1.930.000 de puntos de luz instalados, el 99 por ciento de ellos serán de tipo LED, de bajo consumo y alta luminosidad.

De igual modo, la Feria contará con la presencia de las nuevas tecnologías. Así, entre las posibilidades que ofrece se encuentra la cobertura wifi gratuita en el Centro y en el Real y, como novedad, la incorporación a la web del festejo de un mapa en el que aparecerán los eventos del programa geolocalizados por día y ubicación.

TRANSPORTE

Por otro lado, en relación con el transporte público, contarán con más de 250 autobuses y con la puesta en marcha de 19 líneas especiales a partir de las 21.00 horas, además de la línea F, que unirá la feria del Centro con el Cortijo de Torres durante las 24 horas. Durante el día, contarán con seis líneas directas que conectan el Cortijo de Torres con la mayor parte de la capital.

Además, contarán con precios reducidos. Para ir a la feria del Centro se podrán utilizar todos los títulos de transporte a los precios habituales, salvo la línea F. Para la feria de noche, los servicios especiales directos mantendrán un precio de 1,5 euros. Asimismo, se habilitará la Tarjeta de Feria, con diez viajes por 9,95 euros.

También Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta, reforzará su servicio comercial en Feria. De esta forma, durante la noche del viernes al sábado, el servicio se verá ampliado hasta las 02.30 horas de la madrugada, una hora más frente al horario habitual en viernes, sábados y vísperas de festivos, con el fin de dar cobertura a los usuarios que se desplacen hasta el centro de la ciudad para disfrutar del tradicional pregón y de los fuegos artificiales que dan inicio a las fiestas de la ciudad.

Por su parte, para el resto de las jornadas el servicio se extenderá hasta las 01.30 horas, que es el mismo horario establecido para la noche de los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Asimismo, la Feria contará, entre otros, con cerca de 8.500 aparcamientos habilitados en el Real y su entorno, así como con un punto móvil que facilitará el desplazamiento de discapacitados por el recinto de Cortijo de Torres.

TURISMO

También el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad ha puesto en marcha un dispositivo especial para hacer frente al aumento de la demanda informativa que se produce en estos días debido a la gran cantidad de turistas y visitantes que llegan a la ciudad para disfrutar de las fiestas.

Así, la actividad informativa durante la Feria se verá reforzada con el envío especial de material de promoción de la ciudad a más de 300 puntos de la provincia. Desde mediados del pasado mes de julio se vienen distribuyendo más de 125.000 unidades informativas, entre programas de la Feria, carteles, displays, planos de la ciudad, postales, guías y los folletos 'Mira Málaga', editados en cinco idiomas.

Además, la comunicación a través de las redes sociales Twitter y Facebook será una herramienta clave para que los turistas puedan informarse día a día de todo lo que acontece en la ciudad.

LIMPIEZA Y SEGURIDAD

La empresa de limpieza Limasa mantendrá su servicio activo 24 horas durante la celebración de la Feria de Málaga, lo que supondrá un refuerzo de su plantilla habitual mediante la incorporación de personal eventual de su bolsa de trabajo para hacer frente tanto al servicio ordinario como al establecido con motivo de las fiestas.

Limasa contará con 78 vehículos, entre recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo. El dispositivo trabajará bajo la supervisión del Servicio Técnico de Limpieza del Área de Sostenibilidad Medioambiental con el objetivo de atender eficazmente las demandas y necesidades de limpieza de las zonas donde habitualmente se desarrolla la actividad festiva.

La Policía Nacional y Local sumarán 5.418 servicios durante la Feria de Málaga, que dará comienzo este sábado y se prolongará hasta el próximo día 20.

Consulta aquí más noticias de Málaga.