Montilla acogerá la Fiesta de la Vendimia en septiembre
Montilla acogerá la Fiesta de la Vendimia en septiembre EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Montilla en una nota en la que ha señalado que ambos nombramientos han sido elegidos por las tres entidades organizadoras de este evento -Consistorio, Consejo Regulador Montilla-Moriles y la Hermandad de la Virgen de las Viñas-.

La 61ª edición de la Fiesta de la Vendimia estará dedicada a Gómez Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso, de cuya muerte se conmemora este año su IV Centenario.

Así, el pregón se celebrará el viernes día 2 septiembre en Bodegas Pérez Barquero, mientras que el sábado 3 la atención se trasladará hasta la explanada del Castillo de Montilla donde se celebrará el relevo de Capataz de Honor y el nombramiento de Capataces de Bodega y Campo.

El domingo se procederá a la Pisa y Ofrenda del primer mosto a la Virgen de las Viñas, en una remozada Plaza de la Merced, en la que se ha hecho una importante reforma en los últimos meses, que también acogerá el último de los actos centrales de la Fiesta, el Concurso de Destreza en el Oficio, que se celebrará el lunes 5 de septiembre.

El pregonero de la Fiesta de la Vendimia, Fernando Iwasaki, nació en Lima (Perú) en 1961, es narrador, ensayista, crítico e historiador. Autor de varias novelas y libros de cuentos. Es director de la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco y columnista y colaborador en distintos medios de comunicación.

Mantiene una importante relación con Montilla, ya que ha participado en distintos proyectos y jornadas culturales en la localidad como el programa Montilla, 92, donde fue coordinador de la Jornadas del Inca organizadas por el Ayuntamiento de Montilla entre 1992 y 1994.

RUTA QUETZAL

Este año, en el que se cumple el IV Centenario de la muerte del Inca Garcilaso, las tres entidades organizadoras han decidido otorgar el título de capataz de honor a la Ruta Quetzal BBVA que sustituirá en el cargo al Ayuntamiento de Loja (Granada), que ha ostentado el título de capataz durante los últimos doce meses.

El pasado 25 de julio hacía escala en Montilla la Ruta Quetzal BBVA, siendo la segunda vez que visitaba nuestra ciudad, tras su paso en el año 1992 coincidiendo con los actos del V Centenario del Descubrimiento de América. En ambas ocasiones la figura del Inca Garcilaso de la Vega sirvió de nexo de unión entre Montilla y este proyecto intercultural que aglutina en cada edición a cientos de jóvenes de ambas orillas del atlántico.

El componente de interculturalidad que posee la Ruta es el motivo por el que se ha elegido para la 61ª edición de la Fiesta de la Vendimia como capataz de honor, ya que en ella se rendirá homenaje a la figura del Inca Garcilaso como primer mestizo que reivindicó los valores de la mezcla de culturas.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.