Feria de Málaga en el Real de Cortijo de Torres 2013
Feria de Málaga en el Real de Cortijo de Torres 2013 EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA

Esta nueva iniciativa, posible gracias a la aportación desinteresada de FormaMasiva, reforzará aún más el papel de la web de la Feria de Málaga, que en lo que va del mes de agosto ha contabilizado 90.540 visitas y en todo el año, 141.318.

En la página es posible acceder al contexto -la historia de la feria, estructura, vídeos-, el programa completo -actuaciones artísticas, Feria Taurina, Centro, Alcazabilla, Real de la Feria-, la movilidad -aparcamientos, bus, taxis y metro-, los planos del Real o información sobre aspectos de interés, entre otros.

Igualmente, en redes sociales, la Feria acumula ya numerosas menciones, como en Twitter, con un 'minicanal' asociado al hashtag #feriamlg.

También desde los medios de los que dispone Onda Azul, sus redes sociales, retransmisiones en directo y su programación a la carta se podrá vivir la feria al directo.

WIFI

Por otra parte, la Feria 2016 ampliará la cobertura de la red wifi gratuita, dentro del proyecto 'Comparte tu feria' con el que se consigue un efecto multiplicador del impacto en las redes sociales y se facilita el acceso de los ciudadanos a la información en Internet.

Así, además de en la calle Larios y la plaza de la Constitución, este año contarán con red las plazas de las Flores y del Cervantes. En el recinto ferial de Cortijo de Torres, habrá cobertura wifi gratuita en las atracciones y la zona de casetas familiares.

En total, se pondrán en servicio más de 40 antenas. Según las cifras sobre el uso de esta red en la Feria de 2015, durante su desarrollo se contabilizaron 254.700 conexiones, alcanzando un máximo de 9.100 usuarios conectados de forma simultánea. Su media de usuarios diaria se situó en 33.588.

Igualmente, el Ayuntamiento de Málaga ha garantizado el servicio de telecomunicaciones de voz y datos durante la Feria 2016 gracias a la firma de sendos convenios con las compañías de Telefónica Móviles España y Vodafone España. Ambas entidades deberán dimensionar adecuadamente la red celular en el entorno del recinto ferial de Cortijo de Torres para encarar los problemas de saturación de canales disponibles y garantizar la prestación del servicio.

VANESA MARTÍN Y LOS FUEGOS ABRIRÁN EL FESTEJO

Para dar el pistoletazo de salida a la cita, la esperada noche de los fuegos, que tradicionalmente se inicia con el pregón de la Feria, dispondrá de un espectáculo piromusical diseñado especialmente para la ciudad por la empresa Focs D'Artifici Europlá.

Dará comienzo en los primeros minutos del sábado 13, después del pregón de Vanesa Martín. Se lanzarán más de 1.640 kilogramos de material pirotécnico, desde cinco puntos diferentes de disparo y siete plataformas, que permitirán que los artificios se desarrollen a varias alturas.

Como novedades, este espectáculo contará con las carcasas cilíndricas de silbatos multicolores, cabelleras fucsias, sauces de punta azul e intermitentes blancos con cartetes rojas superpuestas. Además, se podrán apreciar las tonalidades pastel características de Europlá como son los aquas, turquesas, limas, salmón o violetas.

Todo irá coordinado de forma digital con una composición de diferentes piezas musicales con un ritmo que irá ganando intensidad progresivamente. Para esta parte, se ha optado por una selección de piezas conocidas por el público tanto joven como adulto, como la banda sonora de la película '50 sombras de Grey' y el tema 'Princess of China'.

Una pieza del cuarteto Il Divo 'Caruso' y la obertura del compositor Rossini para la ópera de 'Guillermo Tell' facilitarán el cierre de este espectáculo de luz, música y fuego.

FLAMENCO Y COPLA, GRANDES PROTAGONISTAS

En la misma línea musical, en el Centro Histórico, cada día desde las 13.00 hasta las 17.00 horas se podrá vivir la Fiesta de Verdiales, en las que las diferentes pandas de la provincia darán buena muestra del folclore típicamente malagueño.

Habrá asimismo un Escenario de Folclore Popular Malagueño, en el que comenzarán diariamente a las 12.00 horas las actuaciones de maragatas, coros y academias y escuelas de baile locales.

Como novedad, y dentro de las actuaciones de animación de las plazas, las de la Constitución y San Pedro Alcántara serán amenizadas por el Grupo Querencia. Alboreá, Grupo Flamenco La Merced, Encarni Navarro, Los Flamenkitos y Soniké.

El templo del Flamenco en el Centro Histórico será la Peña Juan Breva, en calle Ramón Franquelo. Por allí pasarán, desde el domingo a las 13.30 horas, artistas como Antonio de Canillas, Luisa Muñoz, Bonela, Manuel de la Curra, Rosi Navarro 'La Divi' y Pepe de Campillos, acompañados de grupos flamencos.

En el Real del Cortijo de Torres, todas las galas del Auditorio Municipal abrirán con una Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos de las distintas academias locales.

La cantaora Rocío Alba actuará el miércoles 17, junto al Coro Trébol de Agua, en la avenida de Las Malagueñas, donde se llevará a cabo también la elección de la reina y míster de la Feria.

Asimismo, en la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla se podrá disfrutar de dos actuaciones diarias, una a las 14.00 horas y otra a las 23.00 horas, incluyendo el viernes 19 a las 22.30 horas la Final del X Certamen de Canción Española Ciudad de Málaga.

Por otro lado, la Caseta de los Verdiales ofrecerá un programa donde se mostrarán todos los estilos de esta popular tradición malagueña.

Consulta aquí más noticias de Málaga.