Proyecto Erasmus en Cártama
Proyecto Erasmus en Cártama EUROPA PRESS/JUNTA

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, y el concejal de Deportes, Juventud, Infancia y Turismo del Ayuntamiento de Cártama, Juan Rodríguez Serrano, han asistido este jueves a inauguración del proyecto, que se desarrollará en la Ciudad Deportiva del municipio.

Cabrera ha destacado que esta experiencia "permitirá a los jóvenes trabajar los valores tales como la igualdad, la inclusión, la sostenibilidad, el multiculturalismo de la experimentación en el individuo".

En concreto, el proyecto, bajo la coordinación de la Asociación Alfaqueque, agrupa a 42 jóvenes de España, Rumanía, Polonia, Austria, Italia y Turquía; seis participantes entre 13 y 17 años y un líder por país.

El objetivo principal es fomentar la participación de los jóvenes participantes y mejorar sus habilidades creativas y el emprendimiento social, así como aumentar la inclusión social, romper los estereotipos, crear un marco de pensamiento crítico y cuestionar los modelos culturales.

Lograr una reflexión sobre la importancia de aceptar y aprender de las diferencias, promocionar el diálogo intercultural a través de la creación de un lenguaje de expresión artística común y adquirir y desarrollar habilidades básicas como el trabajo en equipo, la autoestima o la solidaridad son otros de los pilares del proyecto.

ERASMUS PLUS

La coordinadora provincial del IAJ ha recordado que el programa Erasmus Plus brinda apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal. "Los jóvenes deben adquirir habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional a través del programa", ha subrayado.

Dicho programa, que abarca el período 2014-2020, trabaja en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte. En Andalucía, la gestión de la línea Juventud en Acción corresponde al IAJ, que ejerce labores de asesoramiento a jóvenes y entidades que desarrollan iniciativas en este ámbito.

En palabras de Cabrera, "la iniciativa Erasmus Plus fomenta en la juventud el sentido de ciudadanía, promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural, así como la empleabilidad y la inclusión de todos los jóvenes".

Consulta aquí más noticias de Málaga.