Los grupos de la oposición de Diputación renuncian a entradas gratuitas para la Feria Taurina de Málaga

  • MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)
Grupos oposición de la Diputación
Grupos oposición de la Diputación
EUROPA PRESS
Grupos oposición de la Diputación

Los grupos de la oposición en la Diputación de Málaga, PSOE, IU Para la Gente, Ciudadanos (C's) y Málaga Ahora, han indicado este jueves que renuncian al uso de las entradas gratuitas para la Feria Taurina de Málaga.

Así lo han informado los respectivos portavoces provinciales: Francisco Conejo (PSOE), Guzmán Ahumada (IU), Gonzalo Sichar (C's) y Rosa Galindo (Málaga Ahora), en una rueda de prensa conjunta.

De este modo, Conejo ha dicho que el equipo de gobierno del PP "incumple" los acuerdos adoptados en pleno para eliminar las entradas gratuitas en espectáculos taurinos y musicales que se celebran en la plaza de toros de La Malagueta, en la capital, y que "continúa repartiéndolas discrecionalmente".

Además, ha criticado que el presidente provincial, Elías Bendodo, "ha ninguneado" dichos acuerdos y que "ha vuelto a repartir más de 7.000 entradas gratis en esta Feria".

Por estos motivos, los grupos han decidido recoger las entradas que les corresponden -tres por cada diputado al día-, retenerlas y entregarlas en el registro después de que haya terminado la Feria.

"Dejaremos los asientos vacíos", ha indicado el portavoz socialista, añadiendo que entre los cuatro grupos suman un total de 384 entradas de las que no van a hacer uso. "Las hemos cogido porque sabemos que si se las dejamos al gobierno, el PP las repartirá discrecionalmente", ha añadido.

Ha manifestado que éste no es "un tema menor", y ha asegurado que el ente provincial deja de ingresar casi 300.000 euros con el reparto de entradas.

Asimismo, ha añadido que de las 7.000 entradas que reparte la Diputación, 3.000 van a parar a los ayuntamientos; 2.776 a diputados, empleados del ente, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga, y el resto, 1.240, "se desconoce el uso que le da el equipo de gobierno", aunque ha apuntado que éste es "discrecional y arbitrario" porque "no hay criterios".

Conejo ha dicho que los grupos de la oposición "queríamos que esas entradas se vendieran, y que ese dinero se destinara a las competencias de la Diputación", como a más financiación para los municipios. "Se podía hacer, solo hacía falta un acuerdo entre el empresario y la Diputación para vender las entradas que nos dan", ha asegurado. "El PP dice que es ilegal, cuando sabe que no es así", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de C's ha destacado que los cuatro grupos políticos "queremos acabar con los privilegios políticos" y ha dicho que el PP "todavía está a tiempo de sumarse y que sus diputados ni disfruten ni repartan las 360 entradas que tienen".

Asimismo, ha manifestado: "Esperamos que en 2017 destierre este tipo de privilegios", insistiendo en que "no podemos esperar al año que viene para continuar manteniendo estas prebendas por parte de los diputados".

Igualmente, Ahumada ha criticado al PP porque "parece que no quiere acabar con este chollo que para ellos representa el reparto de 7.000 entradas al año", añadiendo que "cada diputado recibe un 'regalo' de 1.000 euros para que vayamos a la Feria".

La portavoz de Málaga Ahora, por su parte, ha reclamado que la Diputación retire el apoyo a eventos taurinos, puesto que "estamos en contra de este tipo de eventos y mucho menos de que se financie con dinero público".

SUPRIMIDAS LAS ENTRADAS GRATUITAS EN EL NUEVO PLIEGO

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha respondido asegurando que el ente provincial suprimirá las entradas gratuitas del nuevo pliego de gestión de la plaza de toros de La Malagueta para "aumentar el número de localidades disponibles a los aficionados" y "terminar con el reparto histórico que se llevaba a cabo entre los 103 municipios de la provincia desde 2003".

De este modo, ha destacado que el equipo de gobierno "se compromete a modernizar" el pliego de acuerdo a unos parámetros que permitan mejorar el rendimiento del coso a partir de 2017, fecha en la que entrará en vigor este modelo de gestión bajo una nueva empresa concesionaria.

Asimismo, ha asegurado, en un comunicado, que la delegación de Asuntos Taurinos, dirigida por González, ha comenzado ya a trabajar en la redacción del nuevo pliego, recogiendo documentación y comparando otros modelos de gestión que sirvan de referencia a la hora de afrontar el futuro de La Malagueta para los próximos años.

Ha señalado que el nuevo pliego abarcará una horquilla temporal de tres años, de ahí que "sea necesario anticipar los cambios y plasmar en el nuevo documento las mejoras necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la plaza hasta 2019".

González ha recordado que "hay un pliego en vigor, con un contrato administrativo especial en vigor, que, guste o no guste, la Diputación debe cumplir, porque, hacer lo contrario, supondría entrar en prevaricación".

También ha precisado que la gestión de La Malagueta a partir de 2017 recaerá en la empresa que obtenga mayor puntuación en el procedimiento abierto convocado por la Diputación para la organización y gestión de la celebración de espectáculos taurinos y musicales en la plaza de toros de La Malagueta y promoción de la Fiesta Taurina.

Este concurso público transcurrirá en el último trimestre del año para que haya continuidad entre la empresa saliente, cuyo servicio concluye en 2016, y la nueva adjudicataria, ha añadido.

Asimismo, el nuevo pliego contempla la inclusión de un porcentaje o canon fijo, o incluso una fórmula mixta, "algo que está por decidir", que la Diputación se compromete a destinar y a canalizar a fines sociales, ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento