Según ha informado IU en una nota de prensa, González Rojas ha recriminado al alcalde que aún no haya puesto en marcha el grupo de trabajo formado por la Gerencia de Urbanismo, Emvisesa y los vecinos afectados, para "consensuar todas las actuaciones a llevar a cabo" en este entorno situado junto a la avenida La Palmera, "tal y como se aprobó en el pleno de abril de este año". En concreto, el compromiso adquirido por la Corporación, a instancias de IU, era que "dicho instrumento estuviese operativo en tres meses como máximo, pero el plazo ha vencido y el Gobierno del PSOE no ha movido un dedo".

Para González Rojas, la "falta de palabra" del alcalde y su "nula disposición" a atender la histórica demanda de los vecinos de Guadaíra se ha evidenciado "claramente", además, en la respuesta que su gobierno ha ofrecido a la pregunta formulada recientemente por IU sobre esta cuestión. En ella se reconoce abiertamente el bloqueo de las gestiones relativas al desarrollo urbano de esta zona y, "lo que es más grave", se ponen en cuestión las valoraciones económicas realizadas en 2010 por Emvisesa, planteándose una rebaja del justiprecio de las viviendas a expropiar.

"DURO VARAPALO"

Según ha advertido el portavoz de IU, esta respuesta ha supuesto un "duro varapalo" para los vecinos. Éstos, ha manifestado que "se sienten traicionados por un PSOE que fue muy crítico en la oposición con la dejación de funciones del anterior gobierno del PP al respecto, pero que ahora no quiere saber nada de esta barriada". "Espadas está haciendo lo mismo que Zoido, mucha foto en la campaña y luego, si te he visto, no me acuerdo", ha subrayado González Rojas.

En cuanto a la negativa del Gobierno del PSOE a asumir las tasaciones efectuadas por Emvisesa en 2010, Rojas considera que es una "nueva excusa" para no afrontar un proyecto de rehabilitación integral "muy necesario" que acumula más de tres décadas de reivindicaciones y cuya ejecución "no puede seguir retrasándose".

Asimismo, el portavoz de IU ha recordado que "el propio PSOE defendía en la oposición que la valoración de las infraviviendas del barrio debía atenerse a la realizada por Emvisesa en 2010, algo que fue avalado por unanimidad en el Pleno de abril de 2011". "Pero, al parecer, Espadas ya se ha olvidado de todo eso", ha lamentado.

"El PSOE está demostrando que no tiene ninguna voluntad de abordar esta asignatura pendiente", ha insistido González Rojas. No obstante, avisa de que "IU no parará hasta lograr la urbanización de esta barriada sevillana que a día de hoy carece aún de alcantarillado y servicios básicos, como la recogida de residuos, y donde las líneas eléctricas y el alumbrado público ni siquiera están colocados como establece la ley".

"Exigimos a Espadas que deje de marear la perdiz y que se siente ya con los vecinos de Guadaíra para empezar a cumplir los compromisos adquiridos en Pleno con el fin de darle el impulso definitivo a la regeneración de esta barriada y de que sus habitantes puedan vivir de una vez en condiciones dignas", ha concluido el portavoz de IU.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.