La nueva aplicación 'Soria Corazón' ayuda a localizar desfibriladores cercanos y aplicar los primeros auxilios

  • Caja Rural de Soria, a través de su Fundación Científica, ha lanzado la aplicación 'Soria Corazón' con la que se pretende reaccionar ante una parada cardiaca en la calle ya que indica la ubicación de los desfibriladores más cercanos y unos pasos básicos a seguir en los primeros auxilios, de la misma manera que lanza una llamada al 112.

La aplicación cuenta con un menú "sencillo, gráfico y descriptivo" para aplicar los primeros auxilios mientras acude el 112, una llamada que sale de manera automática en la aplicación, además de un espacio dedicado a la vida saludable que se puede utilizar a diario.

El coordinador del 112 para Soria, José Luis Alcalde, ha subrayado el "propósito" de la Fundación Científica a la hora de dar formación cardiopulmonar en Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, algo "fundamental para bajar las altas tasas de muerte".

Esta iniciativa, que se enmarca en los actos del 50 aniversario de Caja Rural, nació de una "lluvia de ideas", según lo ha explicado el

director de la Fundación Científica Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, quien ha apostillado que de esas ideas se creó "lo más importante" que, "en sentido práctico", han hecho desde la entidad: una aplicación "única y novedosa" en el plano de la salud a nivel nacional e internacional.

Ruiz Liso ha explicado la utilidad de la aplicación para cuidar el corazón, el "órgano que tantas muertes provoca al año" mediante dos componentes: "una prevención secundaria para las lesiones cardíacas y una primaria para intentar no llegar nunca a la secundaria".

La prevención primaria pasa por una serie de entradas en el menú principal en las que el usuario registra su alimentación, y la aplicación el número de pasos dado al día -se recomiendan rutas de 20-40 o 60 minutos de paseos saludables-. Un corazón interactivo mostrará si el progreso es positivo, negativo o neutro.

UNA APLICACIÓN "PARA TODOS"

Carlos Martínez ha definido esta iniciativa como "una aplicación para todos los usuarios" y dirigida a "mejorar la vida de los sorianos" y se ha referido a los "datos extraordinarios" sobre los desfibriladores".

La apuesta por el geo-localizador es "uno de los éxitos de esta aplicación", pionera "a nivel nacional e internacional" y que nace en la provincia con mayor número de desfibriladores de España, un total de 64 por 100.000 habitantes frente al 1,8 a nivel nacional.

El principal objetivo es prevenir el mayor número de fallecimientos por motivos del corazón: en Soria se producen al año más de 200 procesos isquémicos cardiacos y la probabilidad de sobrevivir a una parada cardiaca en la calle es en España del cinco por ciento.

En la presentación de la aplicación han tomado también parte el presidente de Caja Rural, Carlos Martínez; el director general, Domingo Barca, y el responsable de crear la aplicación David Francés, de la empresa Codesian.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento