Millán reunido con los bomberos.
Millán reunido con los bomberos. EUROPA PRESS.

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla, Javier Millán, ha pedido este jueves que la institución provincial "asuma la gestión administrativa" del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, marcado por un prolongado conflicto laboral por la falta de recursos humanos y técnicos.

"No se puede permitir ni un día más que el servicio de bomberos del Aljarafe salga a la calle para velar por la seguridad de unos 400.000 habitantes, con sólo cuatro bomberos de guardia. Es algo incomprensible, aberrante y de una total irresponsabilidad", ha dicho Millán tras contactar con los efectivos de dicho servicio.

David Rico, portavoz de la plantilla de los bomberos del Aljarafe, ha manifestado ya a Europa Press en diversas ocasiones que la situación de este servicio es "insostenible". Según detalla, el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe está formado por 43 bomberos y cuatro operadores de transmisiones, repartidos entre los parques de Mairena del Aljarafe y Santiponce, cuando según el acuerdo laboral firmado en 2007, el servicio debería contar con 60 bomberos y cinco operadores de transmisiones.

Según los bomberos, la carencia de personal estaba siendo contrarrestada a base de "horas extraordinarias y refuerzos" cuyo pago "se incumple sistemáticamente". Dado el caso, hace meses los efectivos acordaron negarse "a hacer más horas extra", es decir emprender una "huelga de celo", al no cobrar debidamente sus servicios extraordinarios y estar en contra de que las carencias se suplan sólo mediante esta fórmula.

EL PARQUE DE SANTIPONCE

La falta de personal, sumada a la huelga de celo, está motivando que el parque de bomberos de Santiponce esté siendo objeto de cierres muy frecuentes, al no mediar efectivos suficientes para hacer frente a incidencias como las bajas o las vacaciones de los bomberos.

Millán, al respecto, ha rememorado el cierre del parque municipal de bomberos de Coria del Río a primeros de año, lo que deja sin apoyo a los bomberos del Aljarafe en dicho municipio, y señala los frecuentes cierres del parque de Santiponce.

"Estas últimas semanas hay únicamente dos bomberos de guardia en el parque de Mairena del Aljarafe, que tienen que ser reforzados por un cabo y otro bombero del parque de Santiponce, viéndose así obligados a clausurar este último por falta de personal", ha lamentado, denunciando además que "ante esta gravísima escasez de recursos, el jefe del servicio actúa como otro bombero más, resultando un total de tan sólo cinco efectivos para todo el área del Aljarafe".

Millán ha proseguido explicando que "aunque eventualmente se recibe el apoyo de otros cuatro bomberos procedentes del parque central (de la Diputación), en el momento en que estos tienen otros servicios en la provincia, no pueden dar su ayuda", apostillando que "todas estas circunstancias se traducen en la gravísima situación de que los retrasos en las asistencias llegan a ser de una hora".

EL PAPEL DE LA DIPUTACIÓN

El portavoz de la formación naranja ha recordado que "la Diputación de Sevilla posee la coordinación operativa de este servicio, aporta el 40 por ciento del presupuesto y lo dota de medios técnicos, equipos y vehículos", por lo que considera que "es asumible una coordinación administrativa del servicio", algo que además valora como "muy necesario y de extrema urgencia ante la inoperativa gestión por parte de la Mancomunidad del Aljarafe".

En el mismo sentido, Millán recuerda que "el pasado pleno de 28 de abril el grupo Ciudadanos ya planteó esta posibilidad" y denuncia que "se está incumpliendo el convenio firmado con la Diputación para disponer como servicios mínimos dos parques abiertos con nueve efectivos, además de alcanzar la totalidad de 60 funcionarios y cinco operadores de transmisiones".

Por último, Millán insta al Presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, el alcalde de Sanlúcar La Mayor, Raúl Castilla Gutiérrez, a que "por responsabilidad ceda este servicio a la Diputación y se acuerde un nuevo modelo de gestión, poniendo la seguridad de los profesionales y de los vecinos de los 31 pueblos del Aljarafe por encima de todo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.