El BNG llama a "superar" un Estatuto de Autonomía "agotado" y a cambiar el modelo de financiación autonómica

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha llamado a "superar" el vigente Estatuto de Autonomía de Galicia que, en su opinión, está "agotado" y no es el "marco adecuado" para "resolver los retos de la sociedad gallega", y ha apostado por cambiar el modelo de financiación autonómica.

Así lo ha señalado este jueves en Santiago durante la presentación de la candidatura para la provincia de A Coruña, en la que ha asegurado que el modelo de financiación actual es "injusto, desigual y no sirve" para sufragar las "competencias" de Galicia.

Por esta razón, Pontón ha defendido la necesidad de "recabar" y "gestionar" en la Administración autonómica los "impuestos que pagan los gallegos" y definir "qué tipo de fiscalidad se quiere" en Galicia para finalizar con el "expolio" que "se produce" por parte del Gobierno central.

En este sentido, ha dado cuenta de que, cada año, el Estado recauda 3.000 millones más en Galicia de los que invierte en esta comunidad. Por ello, ha apostado por un modelo de "responsabilidad fiscal plena" que permita que los gallegos puedan decidir "qué tipo de impuestos tienen" y "cómo invertir" el dinero recaudado.

Además, ha planteado que si Galicia gestionase el impuesto de sociedades, recaudaría 1.000 millones de euros más al año, con los que se podría "finalizar los recortes en sanidad". Por estas razones, ha demandado un "autogobierno real" y ha reivindicado que son "necesarios" unos "cambios políticos profundos" para poner fin a las "desigualdades sociales" y la "divergencia económica" existentes en la comunidad.

EL BNG, "ALTERNATIVA"

Asimismo, ha presentado al BNG como una "alternativa" con un "programa sólido" que busca "acabar con el expolio energético", la "discriminación" hacia el gallego y la "emigración forzada" de los jóvenes que no encuentran oportunidades en Galicia.

Con estos objetivos en mente, la formación nacionalista aprobó "hace más de tres semanas" sus listas, que, como ha destacado la portavoz nacional del Bloque, incluyen a personas que no militan en la formación frentista.

En cuanto a la candidatura que la acompañará a los comicios por la provincia coruñesa, ha detallado que incluye al exalcalde de Boimorto Xosé Luís Rivas 'Mini'; a la exdiputada en el Congreso Rosana Pérez; y los exconcejales María Xosé Bravo y Manuel Polo.

Representa la "pluralidad" del pueblo gallego, como ha enfatizado Pontón, quien también ha subrayado que las listas del BNG "fueron pensadas de abajo a arriba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento