Nerea Llanos
Nerea Llanos EUROPA PRESS

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, considera que Euskadi necesita un Partido Popular "fuerte" que impida "una desconexión" de España en la próxima legislatura. Además, cree que su formación puede servir de "muro a la radicalidad" de Podemos y EH Bildu y que, en este sentido, el PNV debe decidir si apuesta por la estabilidad.

En una entrevista concedida a esRadio, recogida por Europa Press, Llanos ha manifestado que en política "se debe negociar y se debe acordar siempre mirando lo mejor para los ciudadanos, pero teniendo clara una serie de cuestiones" como la de "la unidad territorial".

La representante popular ha advertido de que "aquí, después de las elecciones de septiembre, puede darse una mayoría claramente a favor de esa desconexión, de desvincularse del resto de España y de Europa".

A su juicio, "es un PP fuerte en el Parlamento vasco el que va a impedir que eso se produzca porque, desde luego, el PSE-EE está absolutamente desnortado y desorientado, y no es un seguro para que eso no se produzca".

Asimismo, ha indicado que los socialistas han sido "el baluarte del PNV y de la situación de 'impasse'" que ha vivido el País Vasco durante estos últimos cuatro años.

"Nosotros claramente decimos que queremos un País Vasco que siga formando parte de España y de Europa, que no se produzca esa desanexión en ningún momento porque, además de que históricamente es inconcebible, es que incluso económicamente a los ciudadanos vascos si algo nos conviene es ser españoles y europeos", ha apuntado.

PODEMOS

En cuanto a Podemos, considera que el PNV es el responsable de que Podemos haya subido en Euskadi en las últimas elecciones y haya obtenido un "muy buenísimo resultado" porque en la pasada legislatura "el País Vasco ha ido perdiendo posiciones".

"Eso ha producido un descontento en la ciudadanía y es lo que ha hecho que formaciones políticas como Podemos, populistas, que ofrecen soluciones fáciles, pero que luego no se pueden aplicar, hayan subido", ha apuntado.

En su opinión, la cuestión radica en si, después de las elecciones, "esas fuerzas políticas se van a unir porque les une esa radicalidad". "Precisamente, hay una fuerza política contraria y que puede servir de muro a esa radicalidad, que es el PP", ha insistido.

Nerea Llanos cree que el PNV y el PP pueden llegar a consensos porque "es necesario" que los políticos se pongan de acuerdo "en beneficio de los ciudadanos" y no de sus partidos.

VALENTÍA

"A partir de ahí, nosotros apostamos por la estabilidad económica, por el progreso económico, por ser más valientes en la adopción de decisiones", ha indicado, para alabar las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que "al señor Urkullu le han venido muy bien estos cuatro años". "Sin embargo, él no ha sido valiente en muchas de las decisiones que ha tenido que tomar", ha precisado.

En este sentido, cree que, con esas bases, "se puede llegar a acuerdo". "Pero la cuestión no es el PP, la cuestión es que el PNV decida si apuesta por la estabilidad y el progreso que supone el PP, o apuesta por la radicalidad que suponen Podemos o Bildu", ha subrayado.

Por ello, ha explicado que será la formación jeltzale la que "tendrá que decidirse" y deberá hacerlo antes de las elecciones del 25S para que, "cuando los vascos vayan a votar, sepan realmente lo que están votando".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.