Los tres cabezas de lista de EH Bildu a las elecciones vascas
Los tres cabezas de lista de EH Bildu a las elecciones vascas EUROPA PRESS

La cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, ha insistido en que la coalición soberanista no tiene "plan B" para el caso de que no sea permitida la candidatura de Arnaldo Otegi, a quien apoyará "hasta el final". Asimismo, ha advertido de que "sería una aberración" que no pudiera presentarse a las elecciones del 25 de septiembre y se estará "inhabilitando la voluntad de miles de personas".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, señalado que plantear que no se permita a Arnaldo Otegi ser el candidato a lehendakari de EH Bildu forma parte de "una política pasada" que no es "una política honesta, enriquecedora, de avanzar, de construir, aunque tengamos distintas opiniones".

Según ha indicado, se debe hacer política "cada uno con la visión que tenga del país, pero que sea constructivo". "Lo que no se puede es hacer frente a la voluntad popular", ha insistido. En este sentido, ha manifestado que "miles de personas quieren que Arnaldo Otegi sea lehendakari" y, por tanto, "inhabilitarle sería inhabilitar la voluntad de todas esas personas".

Agirre ha reiterado que, "de momento, no hay plan B, y nosotros con Otegi hasta el final". A su entender, "sería una aberración que no pudiera presentarse en el año 2016".

Asimismo, ha asegurado que EH Bildu "sí quiere dar pasos en la pacificación", que es "uno de los ejes de nuestras propuestas" para el futuro". "Sortu ha hecho un esfuerzo y todos debemos esforzarnos. No podemos lanzar la pelota solo al tejado de Sortu", ha opinado.

DAR LA VUELTA A LOS RESULTADOS

Por otro lado, se ha referido a los resultados que obtuvo EH Bildu en las últimas citas electorales y, en este sentido, ha advertido de que "la situación ha cambiado y no estamos en los parámetros de otros años".

"Igual no se ha hecho autocrítica, igual no se ha sabido escuchar, igual no se ha sabido transmitir lo que has hecho", ha reflexionado la candidata, que, no obstante, ha confiado en poder "darle la vuelta".

En relación a Podemos, ha indicado que a EH Bildu le "interesa más movilizar a la gente que se queda en casa". En cualquier caso, ha considerado que, en las elecciones generales, "mucha gente votó a Podemos pensando que podía haber un cambio y, visto lo visto", ahora "reflexionará y quizá aquí vote en otro sentido".

Asimismo, ha afirmado que la candidatura a la Lehendakaritza de Pilar Zabala en representación de Podemos habría sido "una cosa impensable hace unos años" y, en este sentido, ha considerado que "en parte es un signo de normalización".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.