José María Bellido
José María Bellido EUROPA PRESS

En una rueda de prensa, el popular ha subrayado que le "preocupa y sorprende el anuncio de la delegada de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, sobre que el Gobierno andaluz solo va a financiar en el nuevo programa de ayuda al alquiler y rehabilitación de viviendas el 80% de los programas de instalación de ascensores en la comunidades en Córdoba", cuando "con el actual plan de vivienda la Junta financiaba dentro de su competencia el 95% del coste de la instalación".

Al respecto, ha asegurado que le "sorprende que Crespín el mismo día que sale defendiendo la autonomía municipal y que no va a consentir intromisiones de otras administraciones en los ayuntamientos, al mismo tiempo diga que va a pedir a los ayuntamientos que financien el porcentaje restante hasta llegar al 95%", cuando "eso sí que es meter la mano en la caja de los consistorios para una competencia de la Junta", ha recriminado.

En este sentido, el edil ha señalado que le "preocupa" la situación en Córdoba porque hay 414 comunidades de propietarios que tienen solicitada la subvención cuando estaba vigente el anterior plan que recogía la financiación del 95%, si bien "ahora la Junta solo está dispuesta a financiar el 80% y exige que el Ayuntamiento supuestamente pague lo restante hasta llegar a la ayuda", ha lamentado.

Por tanto, ha remarcado que "esto es un recorte en toda regla del 15% en la ayuda a las comunidades que no pueden instalar ascensores" y en este caso, ha apostillado, "la forma de explicarlo es decir que se llega hasta donde se puede y el esfuerzo se lo pide a los vecinos o a los ayuntamientos".

De este modo, el PP también va a pedir en el Ayuntamiento que se cumpla un acuerdo del Pleno del mes de febrero, cuando todos los grupos por unanimidad pidieron que "la Junta mantenga los porcentajes de ayuda establecidos", incluso "suplementando con fondos propios de la Consejería de Fomento y Vivienda los porcentajes del coste subvencionable de cada actuación", entre otros puntos.

Según ha detallado, las zonas afectadas "fundamentalmente" son el Parque Figueroa, el Distrito Sur, Levante y Ciudad Jardín, entre otras, al tiempo que ha recordado que "a parte hay otras 40 comunidades que ya tenían solicitada y concedida la ayuda", pero que "tienen un problema presupuestario de otra índole, que está en vías de solución".

LAS EMPRESAS MUNICIPALES

En relación a la situación de las empresas municipales y la carta del ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el portavoz del PP ha indicado que desde el gobierno local "todavía no han convocado a ningún consejo de administración, ni órgano rector, ni junta general para tratar el asunto del supuesto cierre de empresas, que no es así".

Al hilo de ello, ha criticado "la actitud del PSOE que habla de una privatización que no existe", a lo que ha añadido que "es falso que se vayan a perder servicios públicos", de manera que "se aprovechan a veces circunstancias para hacer demagogia barata", ha censurado.

Así, sobre la empresa municipal de aguas (Emacsa), Bellido ha explicado que "aunque los beneficios llevan una senda continuista del año anterior, poco a poco se resiente", y ha apuntado al "debate desde hace más de un año sobre si se cobra como precio privado o tasa", algo en lo que ha defendido que "volver a pasar a tasa la gestión puede suponer un inconveniente importante para la empresa en el futuro", con "exigencias legales tan amplias de carácter técnico".

Y sobre la empresa municipal de autobuses (Aucorsa), ha afirmado que "mes a mes hay un descenso en el número de viajeros, que si sigue la senda algún día en el término interanual se perderán viajeros". Como ejemplo, ha citado que "en el último consejo de administración se vio como en el mes de mayo ya se apreciaba un descenso en el número de viajeros, a pesar de la feria", así como "el inconveniente de la huelga que hubo en junio", y ahora "el efecto" de las obras en la calle Capitulares.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.