Natural de Cambil, era Cronista Oficial de la Provincia de Jaén, de la capital y ha colaborado con distintas instituciones como el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Consejo Social de la Universidad de Jaén o la Asociación Provincial de Cronistas 'Reino de Jaén', de la que fue el fundador.

"Vicente Oya ha trabajado con intensidad durante toda su trayectoria profesional para construir igualdad y tejer integración en una provincia que conocía como nadie gracias a su reconocido trabajo de investigación y documentación", ha destacado Cobo.

En este sentido, ha resaltado la sensibilidad que tenía el presidente de Aprompsi (Asociación Provincial en Pro de las Personas con Minusvalía Psíquica) con las personas con discapacidad y su extraordinario trabajo para atenderlas a través de sus proyectos e iniciativa.

"Sin saberlo, la semana pasada Vicente Oya se despedía de nosotros atendiendo a personas gravemente afectadas con discapacidad intelectual en el Centro María Mackay de Cazorla y lo hacía de forma entrañable y con el objetivo que lo ha hecho siempre, el de mejorar la calidad de vida de estas personas y promover su desarrollo personal", ha afirmado.

Hijo Predilecto de Cambil, Oya ha desarrollado una "labor extraordinaria como embajador de la provincia" jiennense a través de su trabajo como corresponsal en medios de comunicación nacionales como 'La Vanguardia', 'ABC' o Radio Nacional de España, aunque su trayectoria periodística destaca por el cuarto de siglo que pasó en la redacción de 'Diario Jaén'.

En la actualidad, Vicente Oya colaboraba como columnista con la edición de Jaén del diario 'Ideal'. "Sus lectores y quienes lo escuchábamos con la atención que merecía echaremos de menos su reflexión diaria y su lucidez", ha lamentado la delegada del Gobierno andaluz.

Consulta aquí más noticias de Jaén.