Pérez de la Mata (PP) reivindica una Ley de Puertos autonómicos ante el "caso omiso" del Principado

  • La diputada autonómica por el Partido Popular y portavoz de Infaestructuras Carmen Pérez de la Mata ha defendido este jueves en Cudillero la proposición de Ley de Puertos autonómicos que ha registrado su grupo parlamentario en la Junta General del Principado.
Audios Y Foto De La Presentación De La Ley De Puertos Del PP
Audios Y Foto De La Presentación De La Ley De Puertos Del PP
PP Asturias
Audios Y Foto De La Presentación De La Ley De Puertos Del PP

En un comunicado de prensa, el grupo político critica que "Asturias era la única comunidad autónoma que carecía de esta normativa" y lamenta la falta de voluntad para haberla planteado con anterioridad. La propuesta sugiere cambios en cuatro áreas: astilleros, fachada marítima, pesca y deporte náutico.

Respecto a la pesca, las medidas principales serían la supresión del 95 por ciento de la tasa de pesca fresca y la reducción en un 95 por ciento de los pagos por ocupación de espacios portuarios a las cofradías.

El grupo parlamentario del PP también apuesta por reservar espacios en los puertos para uso náutico-deportivo y por que la gestión de los puertos deportivos se realice íntegramente por los clubes náuticos. Por otro lado, solicita bonificar las tasas de ocupación hasta en un 95 por ciento a cambio de que los astilleros permanezcan en el municipio.

El PP de Asturias censura la actitud del Gobierno autonómico y asevera que en marzo solicitaron a la Consejería la Ley, petición ante la que hicieron "caso omiso". Entonces, la proposición no de ley se aprobó con votos de Izquierda Unida, Foro, Partido Popular y Ciudadanos, ha explicado en la nota de prensa.

La ley persigue "dar respuestas a las demandas históricas de los colectivos: pescadores, astilleros, Ayuntamientos, cofradías y clubes deportivos náuticos", ha afirmado. La diputada regional ha insistido en la necesidad de una ley autonómica porque, entiende, no se puede realizar una "medida supletoria de la estatal ni de la de costas" porque "no se adecúan" a las necesidades de la comunidad autónoma.

"Al Ejecutivo le obliga un plan real de puertos, por eso rehúyen de esta ley", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento