Coches afectados por la crecida del río Jaén a su paso por el Puente Jontoya.
Coches afectados por la crecida del río Jaén a su paso por el Puente Jontoya. EUROPA PRESS/BOMBEROS DE JAÉN

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha informado en una nota de las diversas salidas e intervenciones tanto del Servicio de Bomberos como de la Policía Local, que incidieron sobre todo en el citado cauce, en el tramo comprendido entre el Puente de la Sierra y el Puente del Jontoya.

La presión del agua recogida por los colectores hizo que en cuatro puntos de la ciudad las tapas de registro de alcantarillado saltaran de su emplazamiento: en la intersección de la avenida de Granada con Camino de las Cruces; en la avenida de Granada 65, donde un vehículo al pasar circulando sufrió daños en una rueda; en la calle La Luna, 29 y en la avenida de Andalucía con la calle Alfredo Kraus.

Agentes de la Policía Local y personal de la empresa Aqualia efectuaron varias salidas de emergencia para atender y normalizar estas incidencias de inseguridad para el tráfico.

Por otro lado, en la calle Guadalquivir, una casa deshabitada tuvo que ser inspeccionada y determinado su acotamiento cautelar de seguridad por parte de los técnicos del Servicio de Bomberos y de la Policía Local. Asimismo, en la intersección de la carretera de Granada con la rotonda de la Ronda Sur se produjo el arrastre por la lluvia de grava y piedras.

En cualquier caso, las incidencias de mayor calado se produjeron alrededor de las 22,00 horas en el paraje del Puente del Jontoya, al quedar varias personas atrapadas en el interior de dos vehículos bloqueados por la corriente y acumulación del agua.

RESCATES

Esto ocurría a la altura del puente y entre los afectados se encontraban algunos menores de edad, que tuvieron que ser rescatados por patrullas de la Policía Local. Posteriormente, tuvo que actuar la grúa municipal para sacar los vehículos fuera del agua y calzada.

También sobre las 22.,5 horas los Bomberos y la Policía Local tuvieron que intervenir con celeridad en la urbanización El Cañaveral (Puente del Jontoya), debido a la crecida y desbordamiento del río Jaén que arrastró tres vehículos que llegaron a bloquear las puertas de salida de una vivienda. En este inmueble se alojaban varios miembros de una misma familia, entre ellos dos ancianos y varios menores, que corrieron cierto peligro hasta que fueron rescatados sin lesiones.

Los apartamentos del Puente Jontoya resultaron afectados por crecida del río Jaén y el arroyo Tentesón, quedando durante algún tiempo sin fluido eléctrico.

Igualmente, se ha visto afectada la zona residencial de chalet situado en el Camino del El Cañaveral, así como en una riada desde un cauce de arroyo procedente del Paraje Tentesón y que afectó al tráfico y seguridad a la altura de la bifurcación de la carretera de La Guardia y carretera del Puente del Jontoya

El Ayuntamiento ha destacado que la zona de los ríos -Puente de la Sierra, Puente del Jontoya, Puente Nuevo y Puente Tablas- ha estado continuamente vigilada por agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil para valorar el posible aumento de sus cauces, cesando las lluvias y comenzando paulatinamente a disminuir a partir de las dos de la madrugada.

Este mismo jueves, el alcalde, Javier Márquez, junto con los concejales de Servicios Técnicos Municipales, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas y de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, CEE y Áreas de Zonas Productivas, Juan José Jódar, ha visitado el Puente Jontoya para comprobar el estado del barrio tras la inundación.

PESADILLA

"Ha sido una noche una pesadilla para los vecinos de la capital, en concreto para los vecinos del Puente Jontoya que son los que se han llevado la peor parte debido a la lluvia. Ahora mismo lo importante es que no ha habido daños personales y el Ayuntamiento está poniendo a disposición de cualquier vecino los recursos municipales para arreglar los desperfectos", ha afirmado el regidor.

Ha señalado que se han producido algunos corrimientos de tierra de cauces que están secos que han generado el movimiento tierra que realmente es lo que ha provocado los problemas. Ha apuntado que la Diputación actúa "en el origen del problema, ya que es una zona de su competencia", si bien ha destacado que ambas administraciones trabajan "de forma conjunta para recuperar la zona".

En concreto, operativos de la Diputación se afanan en concluir los trabajos de limpieza y retirada en la JA-3200 después de que el cauce se desbordara saltando la carretera. Ello originó su corte durante unas dos horas y en la actualidad la circulación está restablecida.

"Por parte del Consistorio se están mejorando los accesos para que los vecinos puedan volver a sus casas, los carriles donde se acumula el barrio ya se están limpiando", ha añadido Márquez, quien ha agradecer la labor de las Fuerzas del Orden, Bomberos y Protección Civil, que "están trabajando mucho y bien".

Consulta aquí más noticias de Jaén.