El Gobierno de Navarra concede una ayuda de 40.000 euros para un servicio de atención a la diversidad sexual y de género

  • El Gobierno de Navarra ha concedido una ayuda de 40.000 euros a la asociación Kattalingorri, que agrupa a colectivos LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), para poner en marcha un servicio de información y atención en materia de diversidad sexual y de género, así como para promover acciones de sensibilización que superen la discriminación que afecta a las personas de estos colectivos.

La ayuda se regula en un convenio que han firmado este jueves la portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y la presidenta de Kattalingorri, Nora Gómez Carrión.

"El servicio, que se denominará 'Kattalingune', será atendido por personal con formación de género y realizará labores de acogida e información, atención sexológica y psicosocial, atención jurídica, formación, sensibilización. Dispondrá también de un servicio de biblioteca y de un centro de documentación", según ha informado Ollo.

La presidenta de Kattalingorri, Nora Gómez, ha expresado su "profundo agradecimiento al Gobierno de Navarra por llegar a un convenio después de tantos años de lucha". Ha mostrado su voluntad de que "sea un trabajo que llegue a todos los navarros y que todos podamos tener ese beneficio".

COMPROMISO DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Con la firma de este convenio, el Gobierno de Navarra materializa por primera vez su compromiso de actuar "contra la discriminación por motivos de identidad sexual y de género", dando cumplimiento así al acuerdo programático para la formación del Gobierno de Navarra en la legislatura 2015-2019.

Este documento recoge "la apuesta por la igualdad real de los derechos del colectivo LGTB, y el cumplimiento y mejora de la Ley Foral 12/2009 de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales".

En ese sentido, cabe recordar que ya el pasado mes de junio se creó una comisión de atención a la transexualidad, formada por los distintos departamentos del Gobierno de Navarra con responsabilidades en la materia y las entidades que trabajan en ello, con el objetivo de impulsar la citada ley 12/2009.

Según se recoge en el convenio, "el colectivo LGTB es especialmente vulnerable a la desigualdad de género y a la discriminación". Por ello, "se considera conveniente establecer un servicio de atención y apoyo en materia de orientación sexual y de identidad de género, así como de defensa de la igualdad de género y de la no discriminación de las diversas identidades de género existentes en la sociedad".

Se recuerda también que, "según recoge la ley 12/2009, estos servicios de asesoramiento y apoyo de las personas transexuales y de sus familiares podrán prestarse, mediante los correspondientes convenios de colaboración con las Administraciones públicas de Navarra, por parte de organizaciones que promueven y protegen los derechos humanos de las personas transexuales, y en especial, por las asociaciones de éstas".

LA ASOCIACIÓN KATTALINGORRI

La asociación Kattalingorri fue impulsada desde los colectivos LUMATZA (Colectivo de mujeres lesbianas) y EHGAM (colectivo que aglutina mayoritariamente a hombres gays), es de acción voluntaria por parte de sus miembros y representativa del colectivo LGTB de Navarra. Está inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Navarra como asociación sin ánimo de lucro desde el 12 de abril de 2002.

Actualmente en Kattalingorri confluyen diferentes agrupaciones y asociaciones como son: Chrysallis, Ilota-ledo, Gehitu, LUGATIBE, la Plataforma E28J y la Plataforma LGTB de Navarra. Tiene constituida una junta directiva que sirve como órgano de representación.

Kattalingorri, tiene como objetivo "la mejora de la sociedad en el conocimiento e información sobre temas LGTB". Han desarrollado puntualmente acciones subvencionadas por la Administración.

Hasta el momento, en la entidad han contado con perfiles profesionales de la Psicología, Sexología, Educación Social, Abogacía y otros. Además, cuenta con "contrastados conocimientos y una prolongada experiencia en la realidad del colectivo LGTB y sus familiares en Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento