Feria del Hojaldre
Feria del Hojaldre AYTO TORRELAVEGA

La tercera edición de la Feria del Hojaldre se celebrará los días 20 y 21 de agosto en la Plaza Mayor de Torrelavega, donde se instalarán 12 casetas y una jaima para la exposición y venta del producto. También habrá actuaciones y demostraciones de diferentes elaboraciones a cargo de expertos cocineros y confiteros. El Gran Capítulo tendrá lugar el domingo y se nombrará a 9 nuevos cofrades.

Así lo han dado a conocer el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, junto a la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, y Javier López Marcano, Gran Maestre de la Cofradía del Hojaldre, en la rueda de prensa de presentación de esta nueva edición de la Feria.

La feria, organizada por el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Agencia de Desarrollo Local, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, en concreto, de la Consejería de Pesca y Alimentación, busca promocionar la ciudad a través de un producto "de excelencia y exquisito" por el que Torrelavega es conocida en toda España.

Tanto el alcalde como la concejala de Desarrollo Local, han asegurado que esta Feria del Hojaldre "enriquece" las fiestas de la Virgen Grande, difunde el "carácter artesanal" de este producto, y se ha convertido en un evento consolidado que da "un colorido y renombre incomparable" a la ciudad, y que atrae a muchos visitantes.

Así, la Feria del Hojaldre, según ha explicado López Marcano, contará con la participación de los pasteleros y hojaldreros de la ciudad integrantes de la Cofradía, así como 'Milhojas' de Cabezón de la Sal y 'Romanos' de Suances, que forman parte también de la agrupación.

Todo ello en 12 casetas -con exposición y venta- y una jaima, que servirá como punto de referencia para demostraciones de expertos cocineros y confiteros que presentarán diferentes elaboraciones con el hojaldre como ingrediente principal.

La Feria estará abierta al público desde las 11 hasta las 22 horas, y contará a lo largo del fin de semana con la animación de Nando Agüeros, que actuará el sábado a las 20.00 horas, y diferentes grupos folklóricos de la ciudad, además de la presencia de otras cofradías como la de la Anchoa de Santoña.

XVI GRAN CAPITÚLO DE LA COFRADÍA DEL HOJALDRE

El plato fuerte de la Feria será el tradicional Gran Capítulo, que comenzará desde primera hora con el recibimiento a una veintena de cofradías de Cantabria y otras comunidades. Posteriormente todas ellas desfilarán a partir de las 12.30 horas, acompañadas de media docena de grupos folklóricos, además del reparto de polkas.

Ya en el Teatro Municipal Concha Espina, y a partir de las 13 horas, se celebrará el Gran Capítulo, donde tomarán posesión un total de nueve cofrades: ocho pedestres y un cofrade de honor. Entre los pedrestres se encuentran Julián Revuelta 'Malvís' de Tanos, Maria Pardo, Mario Vara Gutiérrez, Pablo Álvarez Mallavia, Laureano González, Rosalía González 'Rosi', Antonio San Emeterio 'Sane', y César Muriedas. En cuanto al cofrade de honor, se nombrará al periodista Alfonso Ussía, con una gran vinculación con nuestra tierra y gran conocedor de ella. Durante el acto actuarán Nando Agüeros y 'El Malvís' de Tanos.

Por último, desde el equipo de gobierno han destacado el esfuerzo de la Cofradía del Hojaldre, y todo lo que hacen por la ciudad y por dar a conocer el producto a través de esta Feria. Así, tanto Cruz Viadero como Tazón y López Marcano han invitado a torrelaveguenses y a visitantes a participar en este evento, que se ha convertido en una referencia gastronómica.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.