Argentina autoriza por primera vez una operación de cambio sexo a un menor

  • Natalia, de 17 años, consiguió que un juez aprobase la operación.
  • El caso se decidió en la provincia de Córdoba

Argentina se ha puesto a la cabeza de toda de Latinoamérica en reconocimiento de identidad sexual con la primera autorización judicial de cambio de sexo a un menor de edad y de adecuación de su documento de identidad y partida de nacimiento.

Después de tres años de lucha en los tribunales, Natalia, de 17 años de edad, consiguió que un juez de la provincia argentina de Córdoba fallase a favor de la operación.

Según confirmó el coordinador del Área Jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Pedro Paradiso Sottile, el magistrado basó su fallo en que el apartado de trasplante de órganos del Código Civil argentino reconoce la capacidad psicológica de los menores para decidir sobre su cuerpo y así como el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño.

"Es un fallo histórico ya que es la primera vez que un caso de este tipo se hace público en toda Latinoamérica y esto va a ayudar a un montón de personas que se encuentran en la misma situación", aseguró.

El juez Rodolfo Mario Álvarez admitió la solicitud efectuada por los padres de Natalia para que su hijo llevase a cabo una operación de feminización de sus genitales, después de dos negativas judiciales que les obligaron a hacer público el caso ante los medios de comunicación, lo que hizo que la adolescente tuviera que enfrentarse a situaciones "muy difíciles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento