UCCL analiza la campaña de cereales en Valladolid
UCCL analiza la campaña de cereales en Valladolid EUROPA PRESS

Según ha apuntado García, aunque los agricultores siguen pendientes de la publicación de la orden definitiva que permita la quema de rastrojos, todo apunta a que no será antes del próximo 1 de octubre y sólo para el 25 por ciento de la superficie de cereal.

El coordinador de UCCL en Valladolid ha pedido también a la Junta que no sea "demasiado tiquismiquis" con las normas a lo que ha sumado ese llamamiento a los ayuntamientos para que pidan permisos para quemar las cunetas, una "importante" medida para controlar la población de topillos y como medida de ahorro de productos fungicidas y herbicidas.

En el mismo sentido se ha pronunciado el responsable de cultivos herbáceos en UCCL, Isidro del Campo, quien ha considerado "más complicado" que esas quemas se produzcan en los arroyos, ya que dependen de la CHD.

"Hay muchísimos -topillos-", ha constatado Del Campo, que ha explicado que como hay mucho forraje en los arroyos y en las lindes los roedores se esconden muy bien de las rapaces. "Tienen que poner medios cuanto antes porque con la superpoblación va a haber problemas", ha sentenciado.

Del Campo ha advertido también de la "excesiva" población de conejos en las mismas parcelas que sirven de reservorio y en las que no se puede cazar por lo que ha reclamado una solución a una situación que se complica "en exceso" ya que van a dejar de entrar en el seguro.

Por otro lado, el responsable de cultivos herbáceos de UCCL ha cargado contra las organizaciones ecologistas por sus críticas al Plan de Aprovechamientos Comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero con un cupo de 143 cánidos en Castilla y León, cinco de ellos en Valladolid.

"A qué vienen a quejarse tanto desde la capital", ha lamentado Del Campo, que ha recordado a esas organizaciones ecologistas que hay que estar en los pueblos de 70 y menos habitantes para conocer su situación y comprobar cómo se pueden ver ya lobos a las puertas de las casas, un tema "serio" para el que ha reclamado "un poco de respeto".

Los dirigentes de UCCL han realizado estas declaraciones tras presentar los resultados de la "buena cosecha" de cereales de 2016 que, según ha lamentado, se ha visto empañada por la evolución a la baja de los precios en un año además, en el que ha cosecha en Francia, que es uno de los grandes productores de trigo, ha caído un 30 por ciento.

Valentín García ha reclamado "alguna medida de intervención" que impida estas fluctuaciones en un producto de primera necesidad, como es el cereal, que ha pasado de los 190 euros por tonelada que se pagaron el pasado año a 145 euros por tonelada en estos momentos para el trigo (140 para la cebada).

El coordinador de UCCL en Valladolid ha constatado además una variación de las superficies de siembra en la provincia donde ha ganado terreno el trigo, fundamentalmente por el mayor rendimiento de las variedades genéticamente más productivas, en detrimento de la cebada. Según sus datos, el trigo ha aumentado este año un 9,8 por ciento frente a un descenso de la cebada del 2,1 por ciento.

También ha destacado el incremento de la superficie de avena (30,3 por ciento más) y de centeno (5,9 por ciento) aunque ha apreciado un problema de "sobreproducción" difícil de acoplar en el mercado.

Finalmente, el coordinador de UCCL en Valladolid ha cifrado en 14.271 las hectáreas afectadas por el pedrisco que cayó en el mes de julio con una indemnización de 1,85 millones de euros en la provincia. Según sus datos, Agroseguro procederá a la comunicación de la liquidación a partir de esta semana.

Además y tras significar las modificaciones aplicadas por Agroseguro sobre los rendimientos, ha pedido a la aseguradora que tenga en cuenta también los rendimientos de los cultivos de cereales que se siembren en parcelas de barbecho o de otros productos, como las leguminosas, ya que aumentarán su rendimiento entre un 10 y un 20 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.