Fotos Leiceaga En Portosín
Fotos Leiceaga En Portosín EUROPA PRESS/SOCIALISTASDEGALICIA

En declaraciones a los medios tras reunirse con representantes del ámbito pesquero en el municipio coruñés de Portosín, Leiceaga ha explicado que el objetivo de este encuentro fue empezar a "trazar con ellos líneas de acción política que deben permitir al sector salir adelante".

En el diagnóstico de la situación actual, ha señalado que existe "una falta de atención clara" al saneamiento de las rías, a la entrada de especies invasoras y a los problemas sanitarios y ha apostado por diseñar un plan de regeneración de las rías "poderoso" utilizando para ello fondos europeos.

Otro aspecto en el que se ha detenido Leiceaga es que las negociaciones en la UE "no fueron satisfactorias" y que los barcos gallegos vieron "sustancialmente" reducida su presencia en los caladeros de Mauritania y Marruecos. Además, ha criticado el reparto de las cuotas del cerco, "lesivo" para "muchos" gallegos, y ha reclamado la vuelta al sistema vigente hasta 2013.

"CARÁCTER SOCIAL Y SOSTENIBLE" DE LA PESCA

Dicho esto, ha contrastado su "compromiso" con "el carácter social y sostenible" de la explotación de los recursos pesqueros con el "modelo más intensivo y privatizador" que buscaba el actual Gobierno gallego con la Ley de acuicultura, "retirada" por la "presión" del sector.

En este sentido, Leiceaga ha abogado por priorizar la pesca artesanal, pues, tal y como ha recalcado, constituye "una apuesta de futuro". Y es que, ha proseguido, permite "complementar bien la extracción de los recursos con criterios de calidad", lo que favorece "un rendimiento mayor en el mercado".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.