Aznar pidió ayuda a Bush para cambiar la opinión pública española sobre Irak

  • El País desvela el acta de una conversación entre Bush y Aznar.
  • Bush quería invadir Irak hubiera o no una resolución de la ONU.
  • "Hay que deshacerse de Sadam", dijo el presidente americano.

El sábado 22 de febrero del 2003, cuatro semanas antes de la invasión de Irak, George W. Bush y el entonces presidente español, José María Aznar, mantuvieron un encuentro en el rancho de Crawford, Texas, con la posible guerra contra Sadam Hussein como principal centro de interés de sus conversaciones.

El diario El País desvela este miércoles el acta de la reunión entre ambos mandatarios que refleja la disposición de Bush de invadir Irak en el mes de marzo de ese año hubiera o no una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Hay que deshacerse de Sadam. Quedan dos semanas. En dos semanas estaremos militarmente listos. Estaremos en Bagdad a finales de marzo", sentenció el presidente norteamericano que auguró una victoria "sin destrucción". Mientras, José María Aznar destacó la importancia de "contar con una resolución. No es lo mismo actuar con ella que sin ella".

Aznar pidió paciencia a Bush

"Mi paciencia está agotada. No pienso ir más allá de la mitad de marzo", contestaba un Bush muy decidido a lo que el presidente español respondía: "No te pido que tengas una paciencia infinita. Simplemente que hagas lo posible para que todo cuadre".

Por otra parte, José María Aznar pidió ayuda a Bush para que en España se cambiara de opinión ante el inminente conflicto bélico. "Necesitamos que nos ayudéis con nuestra opinión pública", indicó Aznar que, posteriormente, y ante el anuncio de Bush de la nueva resolución que pensaba presentar ante la ONU, se ofreció a difundir en Europa los planteamientos políticos de Washington, tal y como haría también el entonces presidente británico, Tony Blair.

"Estamos cambiando la política española"

Aznar justificó lo que ocurría en España subrayando que su Gobierno estaba "cambiando la política que el país había seguido en los últimos 200 años".

Durante la conversación, también se puso de manifiesto que ambos dirigentes no esperaban mucho del trabajo de los inspectores que se habían dirigido a Irak en busca de armas de destrucción masiva.

Además, como informa El País, en la reunión se mantuvo un charla telefónica a cuatro bandas con Blair y con el presidente italiano, Silvio Berlusconi. El acta, que había permanecido en secreto hasta este miércoles, fue redactada por el embajador de España en Washington, Javier Rupérez, presente en el encuentro ya que hizo de intérprete de Aznar.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento