El PP alerta de que el Plan Económico Financiero supondrá recortes y reducir la inversión

  • La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha alertado de que el Plan Económico Financiero 2016-17 supondrá la aplicación de recortes y redurcir la inversión en la ciudad.
La concejal del PP, MarIa Navarro
La concejal del PP, MarIa Navarro
EUROPA PRESS
La concejal del PP, MarIa Navarro

Navarro ha realizado este aviso tras conocer que este miércoles el Gobierno de Aragón ha aprobado el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Zaragoza, según rige la normativa al incumplirse la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y superar el 110 por ciento del endeudamiento.

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó por decreto, a finales de junio, el Plan Económico Financiero después de que fuera rechazado por el pleno municipal en dos ocasiones y que ahora ha tenido que ratificar el Gobierno de Aragón y que, según el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, permitirá que el consistorio se acoja al Fondo Impulso para disponer de unos 42 millones de euros para el pago de sentencias judiciales.

Navarro ha pedido al consejero Guillén que "se lea los expedientes antes de hacer declaraciones" al recordar que el primer Plan Económico Financiero, que es el aprobado ahora, no prosperó porque el PSOE se abstuvo al estimar que "contenía políticas austericidas".

En rueda de prensa, Navarro también ha dicho que "se reducirán todas las partidas" por lo que ha rebartido a la vicealcaldesa, Luisa Broto, quien ha asegurado que este plan aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza y ratificado por el Gobierno de Aragón "evitará los recortes".

REDUCCIONES

Entre los datos que ha expuesto la concejal del PP ha indicado que frente a los 257 millones de euros presupuestados este año en el Capítulo I (personal) se reducirá hasta los 248 millones, en el Capítulo II (gasto corriente) la reducción es de 319 a 302 millones; en Capítulo IV (trasnferencias corrientes) pasa de 22 a 21 millones de euros y el Capítulo VI (inversiones reales) de 29 se reduce a 16 millones, que es casi el 50 por ciento, ha enfatizado. Por el contrario, "la única partida que se incrementa es la de pago a los bancos" al pasar de los 35 a los 77 millones de euros.

"Esto es lo que ha aprobado el Gobierno de Aragón", ha resumido Navarro para apuntar que el Ejecutivo autonómico "es cómplice en materia económica del Ayuntamiento de Zaragoza por acuerdos o presiones políticas" ha opinado.

Además, ha aseverado que el Fondo Impulso "quedará desierto este año para el Ayuntamiento" y ha aclarado que en el 2017 "intentará acogerse para disponer de 25 millones", pòr lo que el PP ha pedido información al consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

A su parecer, esta aprobación denota "incapacidad y falta de rigor y de conocimiento de los asuntos porque los servicios municipales no mejorarán y las inversiones descenderán", además ha considerado que "no se recogen los problemas reales de la ciudad, tampoco hay partida para la Ley de capitalidad".

CAPITALIDAD Y ZAV

Al respecto, ha expuesto la "sorpresa del PP" porque mientras Rivarés "había asegurado que no se había avanzado" el consejero de Presidencia ha indicado que "está practicamente cerrada la negociación" del texto que se presentará en septiembre.

La "grave" situación económica de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) ha sido también motivo de crítica del PP que ha reclamado conocer el informe que Intervención ha remitido al consejo de administración de esta sociedad estatal en el que se indica que el Ayuntamiento - que tiene el 25 por ciento- no es partidario de acudir a una ampliación de capital para afrontar la deuda total de 260 millones de euros.

María Navarro ha criticado que el equipo de gobierno deZaragoza en Común (ZEC) "limita nuestra capaciuidad de trabajo porque nos deniega el acceso a los expedientes cuando tenemos el drecho inherente por ser concejales de concoer todos los experidnetes que aporta el Ayuntamietno de Zaragoza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento