Presentación XXII edición Alcalde de Zalamena
Presentación XXII edición Alcalde de Zalamena EUROPA PRESS

Una obra que este año alcanza su 23 edición, y que ha sido presentada este jueves en Mérida por parte de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, junto al alcalde de Zalamea de la Serena, Miguel Ángel Fuentes de la Cruz; el director de la representación, Miguel Nieto, y la directora del Centro de la Música y las Artes Escénicas, Antonia Álvarez.

En su intervención, García Cabezas ha considerado que 'El Alcalde de Zalamea' es una cita "imprescindible" en la agenda cultural extremeña, y se ha referido a esta obra como un "gran evento cultural" de "calidad" tanto por el texto como por la participación de los vecinos.

Asimismo, ha manifestado que la "magistral" obra de Calderón de la Barca es un "revulsivo económico, social y cultural" para Zalamea de la Serena, ya que el texto es un "reclamo" para "miles de visitantes" que acuden a este municipio pacense y "abarrotan" sus calles.

Además, García Cabezas ha destacado la "encomiable" participación ciudadana, sin la que sería "imposible" celebrar este proyecto, que es la "marca de identidad" de los vecinos de la localidad, quienes fueron galardonados con la Medalla de Extremadura en el año 2011.

UNA OBRA "ATEMPORAL"

Por su parte, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fuentes ha recordado que el inicio de esta representación fue "kamikaze" y ha elogiado la participación de 700 vecinos de la localidad, de los 4.000 habitantes con los que cuenta el muncipio, "sin los cuales no habría sido posible llegar al punto" en el que se encuentra la representación.

De este modo, Fuentes ha puesto en valor la labor de los vecinos "dedican parte de su tiempo libre" a representar "la historia de su pueblo" y convertir 'El Alcalde de Zalamea' en un "evento cultural de primer orden", que aporta una visión "más profunda e intensa" de lo que fue el Siglo de Oro en España.

El programa de actividades cuenta con "distintos espacios escénicos" repartidos por el municipio, además de visitas guiadas por el conjunto histórico de la localidad pacense.

AJDFÑALJ

En la misma línea, el director de la obra, Miguel Nieto ha rememorado el cambio que supuso en su vida la dirección de 'El Alcalde de Zalamea', así como el "honor" de tener a "todo un pueblo" que lleva "23 años trabajando" bajo sus órdenes.

De este modo, ha señalado que la representación que esta localidad hace de 'El Alcalde de Zalamea' es "el espectáculo más grande hecho nunca", un "macroespectáculo" que no podría haberse realizado sin la participación de los vecinos, quienes han conseguido "hacer un monumento vivo" a Calderón de la Barca.

Además, ha explicado que las actividades paralelas y las representaciones que tendrán lugar en la calles de Zalamea servirán para que "la gente vea como se vivía" en el Siglo de Oro en España, y que "cuando vean el teatro comprendan mejor" ese momento histórico.

En concreto, ha destacado que "la mayor publicidad" es la que hace el público de la obra, "boca a boca" ya que los espectadores de este teatro "hablan maravillas" acerca del mismo, lo que ha conseguido que "esté abarrotado todos los años".

Así, la representación reúne tanto a estudiantes, labradores o carpinteros en una "mezcla tremenda" de actores que no son profesionales, que trabajan aproximadamente durante "un mes y medio" en la puesta a punto de este teatro.

Para finalizar, Miguel Nieto ha anticipado que para las "bodas de plata" de 'El Alcalde de Zalamea' está preparando un "homenaje a todo el pueblo" con el que tratará de reunir a los participantes de la primera representación.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.