Según ha informado AUGC en un comunicado "cada verano la situación es peor", pues "los recortes en plantilla provocan que durante los meses de julio y agosto la Guardia Civil de la provincia de Toledo se encuentre desbordada y sea incapaz de atender debidamente sus tareas encomendadas, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos".

Asimismo, a través de este comunicado, afirman que es algo que se produce en el resto de España "debido al movimiento de la población hacia zonas habituales de vacaciones, especialmente hacia la costa, pero también al medio rural en el interior peninsular. No se ve debidamente compensado con un refuerzo de los efectivos del cuerpo".

Además, ha añadido que "a las vacantes por cubrir se suma que en verano las plantillas de la Guardia Civil se reducen un tercio con motivo de las vacaciones". Por lo que pide "actuar", por un lado, aumentando la oferta de empleo público y, por otro, aplicando "medidas de reorganización de las unidades en la provincia de Toledo".

Con ello, se "beneficiaría la efectividad de la seguridad pública en pro de una mayor seguridad y que los sucesivos gobiernos se han negado a implementar por meros motivos de rentabilidad política, abocando a una situación cada día más caótica y deficitaria".

LOS CIUDADANOS "PRINCIPALES PERJUDICADOS"

Todo ello ha llevado a que "la ciudadanía sea la principal perjudicada, como evidencian las numerosas quejas por falta de atención que se están recibiendo al respecto", continúa el comunicado.

"Los ciudadanos sufren la falta de agentes en sus poblaciones, ya que la media está en una patrulla para la atención de unas 10 localidades aproximadamente, teniendo que barajar los propios agentes a qué cometido asistir". A esto hay que sumarle "un evento festejo popular, taurino o deportivo, que la patrulla tendrá que atender los avisos de dos aéreas".

"No menos triste es la situación de la falta de agentes de la agrupación de tráfico en las carreteras de la provincia. Habiendo destacamentos de no poder sacar una patrulla en su demarcación", señala la AUGC.

Consulta aquí más noticias de Toledo.