EE UU celebra los cien años de sus parques naturales, los primeros y más numerosos, 450

  • El país conmemora el centenario del Servicio Nacional de Parques, creado por ley en 1916, el primer organismo del mundo para proteger espacios naturales.
  • Más de 40 años antes EE UU fue también pionero en el establecimiento del primer santuario natural, Yellowstone. Hoy hay más de 450 lugares bajo tutela.
  • Exposiciones y actos festejan los cien años de un organismo que emplea a 21.000 personas, depende de Interior y dispone de 3.000 millones de dólares al año.
  • Encuentra tu parque: web oficial en español sobre el centenario.
Vista del Parque Nacional Badlands, en Dakota del Sur
Vista del Parque Nacional Badlands, en Dakota del Sur
© Stan Jorstad
Vista del Parque Nacional Badlands, en Dakota del Sur

Los Estados Unidos sacan pecho para mostrar con orgullo el que quizá sea uno de los más importantes patrimonios públicos del país, los 450 parques, santuarios naturales y espacios protegidos por ley que convierten al país en el primero del mundo en zonas protegidas y tuteladas por la Administración. En agosto de 1916, hace ahora un siglo, fue creado por ley el Servicio Nacional de Parques (NPS en las siglas en inglés), el organismo federal —depende del departamento de Interior— que se encarga de la tutela, gestión y vigilancia del sistema. El centenario es celebrado con actos y exposiciones.

Desde el mensaje especial de Michelle Obama que insertamos más abajo en el que invita a sus conciudadanos a "encontrar su parque" —título de una campaña, que incluso tiene sede web en español, de promoción del disfrute de las zonas protegidas—, hasta exposiciones con documentación y fotografías históricas y la propuesta de intercambio de experiencias mediante las redes sociales bajo las etiquetas #EncuentraTuParque o, en inglés, #FindYourPark, los 450 espacios de uso público [mapa interactivo para localizarlos] son los protagonistas del verano estadounidense.

338.000 kilómetros cuadrados

Las actividades programadas por el NPS, un organismo que emplea a 21.000 personas y tiene un presupuesto anual de 3.000 millones de dólares, incluyen programas especiales en todos los grandes parques nacionales del país, los 58 que tienen el carácter de santuarios inviolables y gozan del mayor grado de protección. Entre ellos está Yellowstone, el primer lugar del mundo declarado como bien colectivo y natural, en marzo de 1872, mucho antes de que la legislación crease el sistema, que ahora administra 338.000 kilómetros cuadrados de superficie, que proyectada sobre suelo español sería equivalente a la suma de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Cataluña.

Entre la exposiciones programadas sobre la efeméride destaca 100 Years of America's National Park Service: Preserve, Enjoy, Inspire (100 años de los parques nacionales de los EE UU: conserva, disfruta, inspírate), cuyo título resume el fundamento de la ley orgánica aprobada por el Congreso el 25 de agosto de 1916, a propuesta del presidente Woodrow Wilson, demócrata que ha pasado a la historia como el primer mandatario del mundo con sensibilidad naturalista.

El texto decía en el preámbulo que el objetivo de la norma era "promocionar y regular el uso de los parques nacionales, cuyo propósito es conservar el paisaje y los objetos naturales e históricos, así como la vida salvaje que contienen y proveer el disfrute de los mismos de tal manera que se mantengan en su estado para el disfrute de las generaciones futuras".

Impresionantes panorámicas

La muestra, dedicada a la fotografía, estará en cartel durante un año exacto —fue inaugurada el 4 de agosto—, en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington. La selección de imágenes, sesenta en total, ha apostado por dejar la boca abierta a los espectadores, ya que se trata de impresionantes panorámicas de gran tamaño que hacen justicia a la reputada fotografía estadounidense de paisajes. Hay al menos una pieza de cada uno de los grandes parques nacionales.

Otra segunda exposición, esta vez dedicada a fotografía de autor, se celebra en el Museo Eastman de Rochester-Nueva York, establecido por la que fue en su día la empresa fotográfica más importante del mundo, Kodak. La muestra, Photography and America’s National Parks (La fotografía y los parques nacionales estadounidenses), despliega, hasta el 2 de octubre, obras que colocan en paralelo a los lugares y sus documentalistas, trazando sendas líneas históricas superpuestas.

Naturaleza imponente y triunfadora

Se muestran desde imágenes del pioneros de finales del siglo XIX y principios del XX como Carleton Watkins, Eadweard Muybridge, Frank Jay Haynes, Ansel Adams, Eliot Porter y Bradford Washburn, que muestran la naturaleza como imponente y triunfadora sobre la pequeñez humana, a interpretaciones más personales de artistas recientes como Abelardo Morell, David Benjamin Sherry, Binh Danh, Marion Belanger, Sean McFarland y Sharon Harper.

El centenario también ha sido celebrado con tres monedas conmemorativas y una serie de 16 sellos de correos. El NPS ha colgado en la web casi 400 fotos en alta resolución de parques naturales con una licencia de dominio poúblico siempre que no sean usadas con fines crematísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento