En liquidación la Agrupación Teatral La Cuadra y una cooperativa alquila el teatro al administrador concursal

  • SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Después de que el pasado mes de marzo el Juzgado de lo Mercantil número uno de Sevilla decretase la apertura de la "fase de liquidación" de la sociedad anónima Agrupación Teatral La Cuadra de Sevilla, declarada en concurso de acreedores allá por 2014, una cooperativa creada a tal efecto por personas relacionadas con el mundo de la cultura ha firmado un convenio con el administrador concursal, para alquilar el espacio escénico con el que la empresa contaba en el polígono Hytasa y sostener su programación.

En concreto, y según un extracto del Boletín Oficial del Registro Mercantil publicado el pasado 2 de junio y recogido por Europa Press, en marzo de este año el Juzgado de lo Mercantil número uno de Sevilla decretó, finalmente, un "auto de apertura de la fase de liquidación" de la sociedad anónima Agrupación Teatral La Cuadra de Sevilla, en concurso de acreedores desde 2014.

La sociedad, como es sabido, colapsó como consecuencia de una deuda de unos 400.000 euros derivada del préstamo solicitado para la creación del mencionado proyecto cultural, centrado en el teatro del polígono Hytasa. Para dicho préstamo, de hecho, fueron hipotecadas dos naves con las que contaba la sociedad. El dramaturgo Salvador Távora, en ese sentido, manifestaba por aquel entonces a Europa Press que había pedido a las administraciones andaluza y local respaldo institucional para alcanzar "un acuerdo con La Caixa y reformular la deuda".

Del mismo modo, reclamaba acuerdos a las administraciones para mantener la programación cultural de su teatro, pues el proyecto cultural de Salvador Távora recibió una subvención para su creación pero desde entonces había costeado "sin ayuda alguna" su programación anual.

"DACIÓN EN PAGO"

La Agrupación Teatral La Cuadra de Sevilla, en su empeño por salvar su difícil situación, llegó a entregar una de sus naves, un almacén, a modo de "dación en pago" de la deuda contraída, si bien finalmente en marzo de este año el Juzgado de lo Mercantil número uno de Sevilla acabó decretando la apertura de la fase de "liquidación" de la sociedad.

Pero según ha manifestado a Europa Press una portavoz de la agrupación teatral, pese a que la sociedad anónima como tal esté ya en fase de liquidación, media una fórmula para "salvar" el proyecto cultural. Según ha precisado, ha sido constituida una "cooperativa" de carácter cultural, en la que no figura Salvador Távora, que ha alcanzado un acuerdo con el administrador concursal de la sociedad anónima Agrupación Teatral La Cuadra, al objeto de alquilar el teatro del polígono Hytasa.

El contrato de alquiler, de hecho, habría sido firmado "a principios de agosto", después de que la mencionada cooperativa presentase un "plan" de viabilidad ante el Juzgado de lo Mercantil número uno y dicho documento no fuese objeto de alegaciones ni oposición. "Es la única forma de salvar el teatro", ha manifestado esta portavoz, según la cual la mencionada cooperativa ya prepara una programación que dote de contenidos al espacio, a partir de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento