Luís Villares se confirma como candidato a la presidencia gallega, al ser el único aspirante en el proceso interno

VIGO, 11 (EUROPA PRESS)

En Marea ha dado por cerrado el plazo de presentación de candidaturas en sus primarias internas, aunque no descarta una prórroga extraordinaria si hay acuerdo con Podemos para que se integren en la formación, y ha confirmado que el magistrado Luís Villares será proclamado candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, ya que ha sido el único que se ha presentado para optar a ese cargo.

Villares, cuya candidatura se hace oficial públicamente este jueves, ha mostrado su intención de encabezar la lista de En Marea por la provincia de Lugo, de donde es natural. Según explicó, esta elección responde al deseo de "visibilizar otras provincias" que, en los procesos electorales autonómicos, no habían tenido importancia simbólica.

Por otra parte, con respecto a las candidaturas presentadas a primarias para la configuración de las listas de En Marea por cada una de las cuatro circunscripciones electorales, el plazo de presentación concluyó la pasada media noche, tras una ampliación de 24 horas para facilitar la integración de Podemos Galicia en el proceso.

Según han explicado a Europa Press fuentes de En Marea, ese plazo se da por concluido y se están ultimando los detalles técnicos y documentación antes de hacer públicas esas listas que serán sometidas a votación, los próximos 16 y 17 de agosto.

PETICIÓN DE PRÓRROGA

Asimismo, las mismas fuentes han confirmado que, a última hora del miércoles, En Marea recibió

una comunicación de la dirección estatal de Podemos solicitando una prórroga del plazo para seguir estudiando la participación de sus inscritos en las primarias de En Marea.

"Dado que se está barajando la posibilidad de que Podemos Galicia pueda presentar candidaturas a las primarias de En Marea, pero aún no queda claro que esto pueda llevarse a término en condiciones que no supongan menoscabo de la participación de los inscritos de Podemos (*) solicitamos formalmente la ampliación del plazo de inscripción (*) para dejar esta posibilidad abierta (...)", reza la comunicación del partido morado.

"VÍA EXTRAORDINARIA"

Fuentes de la coordinadora provisional de En Marea ha señalado a Europa Press que esa petición llegó "muy tarde" y que no avanzaba ningún paso concreto por parte de Podemos. "No se puede implementar una prórroga a ciegas, sin saber para qué o si va a servir", han indicado.

En todo caso, han precisado que los contactos entre este órgano y la dirección estatal de Podemos (la responsables de Análisis Político, Carolina Bescansa; y el secretario de Organización, Pablo Echenique, están en Galicia) se van a suceder en las próximas horas, por lo que no se puede descartar que se abra "un vía extraordinaria".

Esa alternativa se pondría encima de la mesa solo en el caso de que Podemos "acepte el marco común", es decir, las premisas de la asamblea del día 30 de julio, y solicite unas horas para presentar sus candidaturas a unas primarias de En Marea.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.