Este material se ha almacenado en el parque industrial de Linares, con el objetivo de iniciar su extensión en la plataforma y estructuras de conexión a partir de septiembre, según ha informado este jueves la Junta de Andalucía.

La plataforma del ramal entre Vadollano y Linares será de vía única y ancho nacional sin electrificar, precisando algo más de 13 kilómetros de carriles de vía para su materialización, incluyendo los aparatos de vía y desvíos a implantar en el dominio de ADIF, dentro del interior de la parcela de la estación de ferrocarriles de Vadollano. Hasta el momento se encuentran recepcionados seis kilómetros de carriles de vía.

Precisamente, la pasada semana, la Consejería de Fomento y Vivienda, que impulsa esta infraestructura, recibió la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para acometer la conexión definitiva a la red ferroviaria de interés general de este nuevo ramal.

El permiso posibilita la culminación y puesta en servicio del mencionado ramal ferroviario, cuyas obras se reanudaron el pasado mes de mayo, dando así viabilidad técnica a la futura conexión ferroviaria para el transporte de mercancías entre el parque industrial y la red ferroviaria de interés general Cádiz-Jaén-Madrid.

REVULSIVO

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha destacado que ambos avances "permiten encarar con firmeza los calendarios previstos e intensificar durante el otoño el ritmo de ejecución de una obra, que supondrá un enorme revulsivo al tejido industrial de Linares y la potenciación de la logística en la comarca y su área de influencia".

Las obras del nuevo ramal ferroviario comenzaron en 2009 y se reiniciaron el pasado mayo tras tres años de suspensión temporal, una vez fueron paralizadas en 2013 por falta de disponibilidad presupuestaria. Entonces presentaban un grado de ejecución del 81 por ciento sobre el contrato original.

Hasta la fecha de la paralización de los trabajos, habían concluido los trabajos de reposición de servicios afectados, así como la ejecución de toda la plataforma y estructuras singulares hasta la valla que delimita con el recinto de la estación ferroviaria de Vadollano, restando por ejecutar las labores de superestructura de vía y la referida conexión con la línea ferroviaria existente.

A partir de la reactivación de esta actuación, la empresa constructora está desarrollando los trabajos previos de acondicionamiento, limpieza y desbroce de la plataforma ya ejecutada, incluida la impermeabilización del viaducto de Valdecastro. Seguirá, después del verano, el extendido de balasto y la vía, así como la operación de conexión con la estación de Vadollano, una vez se apruebe el proyecto modificado asociado a este subtramo final.

INVERSIÓN

El nuevo ramal ferroviario, que supondrá una inversión total de alrededor de 30 millones de euros, contribuirá al desarrollo económico e industrial de Linares y de su parque empresarial. Favorecerá también la localización de nuevas iniciativas empresariales en este territorio, ya que la conexión para el transporte de mercancías por tren mejorará el posicionamiento competitivo de las compañías localizadas en el mencionado parque.

La conexión ferroviaria de Vadollano-Linares es una actuación contemplada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad y el Transporte (Pista 2007-2020) en la provincia de Jaén. Su reactivación se ajusta al criterio de la Consejería de Fomento y Vivienda, que está priorizando el reinicio de aquellas actuaciones que presentaban un mayor nivel de ejecución previo a su suspensión, así como por su interés socio-económico.

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