Así, considera este colectivo que la Guardia Civil en la provincia es "incapaz de atender debidamente sus tareas encomendadas", con el "consiguiente perjuicio para los ciudadanos, además del sobreesfuerzo que deben realizar los agentes para suplir la falta de personal".

Esta situación se produce "lamentablemente" en el conjunto de España, ya que el movimiento de la población hacia zonas habituales de vacaciones, "especialmente" hacia la costa, pero también al medio rural en el interior peninsular, "no se ve debidamente compensado con un refuerzo de los efectivos del cuerpo".

A esto se le suma que las plantillas de la Guardia Civil "se reducen un tercio con motivo de las vacaciones de verano de los guardias civiles", según ha informado AUGC en nota de prensa.

Por lo tanto, esta situación se tendría que atajar "aumentando la oferta de empleo público" para ampliar la plantilla y reducir la edad de media, además de aplicar "unas medidas de reorganización de las unidades en la provincia para poder así disponer de mayor potencial, tanto en recursos humanos como materiales".

Estas medidas "sin duda beneficiarían la efectividad de la seguridad pública en pro de una mayor seguridad", aunque los gobiernos "se han negado a implementarlas por meros motivos de rentabilidad política, abocando a una situación cada día más caótica y deficitaria, siendo la ciudadanía la principal perjudicada".

"Especialmente grave" resulta esta falta de efectivos en la provincia de Badajoz, donde con las más de 150 vacantes sin cubrir y al tercio de plantilla que "tiene derecho a disfrutar" de sus días de vacaciones hay una falta de plantilla de más de 600 agentes.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.