Coche de la Policia de Zaragoza
Coche de la Policia de Zaragoza EUROPA PRESS

Según datos facilitados por la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,00 mg/l.

No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. Igualmente, el alcohol supone un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público.

BAJAR DEL 1 POR CIENTO

Bajar del 1 por ciento los positivos de alcoholemia en los controles es uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General de Tráfico. Aunque el porcentaje de positivos detectados ha descendido de una forma notable en el ultimo decenio, pasando del 5,1 al 1,6 por ciento, la DGT tiene entre sus objetivos prioritarios conseguir bajar del 1 por ciento los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

El aumento de los controles preventivos está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre este tema, de ahí la importancia de la participación de los ayuntamientos en este tipo de campañas.

Por otra parte, conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 17 de los conductores españoles.

Aparte del alcohol, casi un 11 por ciento de personas conducen tras haber consumido alguna sustancia que puede afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.

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